Deportes

Robert Jiménez electo al Pabellón de la Fama

Robert Jiménez electo al Pabellón de la Fama

Robert Jiménez se convertirá en el primer atleta paralímpico exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Con la elección de Jiménez como próximo inmortal, el Pabellón de la Fama da cabida a la pluralidad de atletas en su venidero ceremonial, que se efectuará en el 19 de noviembre.

“A partir de ahora, al presentarse la primera oportunidad, comenzamos a trabajar también en favor de la inclusión y Jiménez será un inmortal para la historia”, afirmó el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán.

Dijo que al evaluar el primer expediente sometido por un atleta paralímpico y ver su desempeño histórico, al jurado se le hizo fácil escogerlo para la inmortalidad.

Dossier deportivo
Jiménez, de 55 años, es ganador de nueve medallas en competencias internacionales, como Juegos Paralímpicos, Para Mundiales y Para Latinoamericanos, respectivamente.

Cinco de esas medallas fueron de oro, con las que estableció varios récords de esos eventos mundialistas, olímpicos y continentales. Sumó una plata y tres bronces.

El oriundo de Santo Domingo es actualmente entrenador de atletismo, preparador físico, fisioterapeuta y miembro de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Desde la infancia incursionó en el atletismo con el Club Mauricio Báez, de la mano de Gerardo Suero Correa, compitiendo en las pruebas de 100 y 200 metros planos, lanzamiento de jabalina y salto alto en eventos convencionales, hasta pasar al paralimpismo por su deficiencia visual (miopía que le redujo hasta un 50% de su visión.

Después de ganar múltiples eventos distritales y nacionales en las categorías infantil y juvenil desde 1987, comienza a trillar su camino a la gloria en 1994 conquistando dos medallas de oro en los Juegos Para Latinoamericanos de Brasil.
En los Paralímpicos de Atlanta ’96 se impuso en 100 metros con récord mundial de 10.72 en la categoría B3. Su otro oro fue en 400m de la misma división para no videntes, como se le denominaba.

Un año después en el mismo evento continental disputado en Argentina, Jiménez se alzó con los metales dorados en 100 y 200m, clasificándose B a los Juegos Paralímpicos de Atlanta ’96, en la categoría B3 para no videntes.

En esta cita ganó el oro en los 200 metros, pero en la nueva categoría T12, con marca mundial de 22.37. También fue finalista en 100m con tiempo de 11.23, pero se lesionó y no pudo competir en la final.

El Nacional

La Voz de Todos