ANAHEIM – Cuando los Angelinos reclamaron a Hansel Robles con exenciones el verano pasado, no podían haber imaginado completamente lo que estaban recibiendo.
Más allá de las herramientas físicas de Robles, que los Angelinos han ayudado a convertir en uno de los mejores relevistas del béisbol en la segunda mitad de esta temporada, consiguieron que un jugador rebosara de una personalidad que, según él, había sido sofocada con los Metros de Nueva York.
«Aquí, me dejan ser quien soy», dijo Robles a través de un intérprete. “Me abrazaron. Permiten que la gente se sienta cómoda».
Un dominicano de 29 años, Robles se pasea por la casa club de los Angelinos, bromeando juguetonamente con sus compañeros de equipo, trabajadores de la casa club y reporteros en tres idiomas: inglés, español y japonés.
Posiblemente la mejor adquisición de lanzamiento en las cuatro temporadas del Gerente General Billy Eppler, Robles ha florecido en una temporada y media con los Angelinos. Se convirtió en el cerrador en abril y ha convertido 22 salvamentos esta temporada.
«En septiembre pasado abrió los ojos de todos y lo mantuvo funcionando durante la temporada baja y la temporada 2019», dijo Ausmus. «Ciertamente superó nuestras expectativas para la temporada».
Cuando los Angelinos reclamaron Robles, había compilado una efectividad de 4.07 en tres años y medio con los Metros, incluida una marca de 5.03 en la primera mitad de 2018.
Pero Eppler vio potencial.
«Tiene grandes herramientas, y si puedes resaltar las fortalezas de alguien y darles un enfoque particular que podría permitirles mejorar esas herramientas, hay una ventaja», dijo Eppler.
Robles registró una efectividad de 2.97 con los Angelinos durante el resto de la temporada 2018, pero realmente no tuvo su gran avance hasta un par de meses después de esta temporada.
Robles había confiado en su bola rápida de 97 mph y un resbalón, lanzando su cambio solo ocasionalmente. Cuando lo hizo, tuvo dos cambios, uno que lanzó para un strike, y otro que fue un lanzamiento de abanicar que usó cuando estaba adelante.
Ese lanzamiento, lanzado con el agarre de una recta de dedos separados, fue el que los Ángeles quisieron acentuar.
EL DATO
Notable mejoría
Robles tuvo una efectividad de 4.26 a fines de mayo, y desde el 1 de junio tiene una efectividad de 1.19, con 47 ponches y nueve bases por bolas en 45-1/3 entradas, lo que demuestra que ha mejorado en el curso de la campaña