Opinión

Ruta electoral

Ruta electoral

La contienda política y su ruta electoral han convertido a la nación en una especie de campo de batalla cuyas pasiones y repercusiones encienden señales de alerta en algunos de nuestros indicadores económicos que no debemos ignorar. Desde una disminución en la actividad comercial, postergación en cierres inmobiliarios y otro tipo de acuerdos de compra y ventas, una disminución en la llegada de turistas por más de un 20% en los últimos tres meses fruto de las campanas de desinformación sobre la inseguridad de nuestro país, desplazamiento del peso frente a la moneda norteamericana hoy a 52.79 x 1 y con escasez, entre otros factores son signos y secuelas de estas pugnas políticas partidarias que lejos de terminar apenas comienzan su onda expansiva.

Desde la ley de partidos, hasta los aprestos para una reforma constitucional, pasando por las primarias abiertas o cerradas, maniobras para la habilitación y reelección del presidente y las marchas hacia el congreso como mecanismo de presión para evitarlas, el voto automatizado, primarias simultáneas abiertas para el PLD y cerradas para el PRM, solicitud de incluir el conteo manual para confirmar los resultados digitales ya que esta nueva forma de votación será utilizada en las próximas elecciones del 2020.

El pasado 6 de octubre se realizaron finalmente las primarias con una gran afluencia de votantes, notoriamente organizadas gracias a los esfuerzos y trabajos de la Junta Central Electoral con un cerrado y reñido resultado donde hubo algunos puntos distorsionantes que deben ser tomados en cuenta y corregidos para las futuras elecciones, entre ellos la publicación en vivo de resultados en plena votación lo cual pudo influir en los que se encontraban aun en las filas, lo cual fue inapropiado. También fue notoria la repartición de dinero para comprar conciencias a la vista de todos, y nos preguntamos qué clase de democracia clientelista se le está legando a las nuevas generaciones, eso hay que pararlo.

Se pudo observar propaganda electoral de alguno de los precandidatos a la vista hasta de observadores internacionales. En otro orden fruto de un remonte y variación en la tendencia de los resultados en la recta final, esto provocó la protesta por parte de la facción que se sintió afectada alegando una supuesta incorporación de algún “algoritmo” en el sistema para alterar los verdaderos resultados.

Posteriormente se demandó y la Junta dispuso la realización del conteo físico total de las boletas impresas sin diferencias significativas y lo más reciente fue la demanda de realizar una auditoria forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias, la cual fue aceptada por parte del pleno de la Junta Central Electoral, aún pendiente de realizarse a cargo de una empresa internacional a ser contratada, como forma de contribuir a la transparencia. Que la sensatez guíe la Ruta electoral que más convenga a nuestro país y sus intereses.

El Nacional

La Voz de Todos