Santo Domingo.- La actriz Ruth Emeterio tendrá un nuevo rol protagónico en el que le presta su cuerpo y sentimientos a Elena, en el filme “Elena y el Mar”, una dominicana, madre soltera, que muy joven se va en yola para Puerto Rico en busca de una mejor vida para su hija y su madre.

La realidad de ella es la de muchos, llega a dedicarse al trabajo doméstico enfrentándose a condiciones muy difíciles, como han vivido muchas mujeres migrantes. Sueñan con regresar a su país, pero al hacerlo descubren que el tiempo, las distancias y las circunstancias lo han transformado todo.
La película, expone una trama dolorosa, compleja y profundamente humana que representa la ópera prima de ficción como proyecto autoral, del destacado director Tito Rodríguez.
Puedes leer: 200 estudiantes se unen a Berklee en Santo Domingo 2026 ¡Descubre cómo!
¿Cuál es el mejor recurso de los actores para representar el dolor en producciones tan profundas como ésta?
“Muchas veces me resulta útil evocar y buscar situaciones de dolor, imágenes que me generen incertidumbre o emociones específicas. Pero también me adentro profundamente en lo que el personaje está viviendo en el presente. Desde ahí construyo y trabajo las emociones”, explica Ruth, agregando que
Para ella eso es un trabajo técnico, porque es parte del oficio del actor: identificar qué recurso funciona mejor para cada proceso.
En su experiencia de muchos años, confiesa que le funciona especialmente habitar el presente del personaje, lo que está ocurriendo aquí y ahora. Sin embargo, sostiene que no puede negar que en determinados momentos ha tenido que recurrir a situaciones emocionales propias, a vivencias personales, que es justamente a lo que se refiere cuando habla de memoria emotiva.
El filme retrata la realidad de los que salen de su país en las peores condiciones, sueñan con regresar, pero que al hacerlo descubren que el tiempo, las distancias y las circunstancias lo han transformado todo.
La historia de Elena
Se basa en la vida de Elena, es madre soltera, nacida en San Francisco de Macorís, que se emigra a Puerto Rico y cuando decide regresar a su país para reencontrarse con su familia y, sobre todo para reconstruir el vínculo maternal con su hija.
Pero a pesar de sus esfuerzos, no logra reconectar con su hija y este rechazo junto a la falta de oportunidades, la confrontan con una realidad dura: a veces, al volver, ya nada es igual.
Además de Ruth Emeterio actúan Niurka Mota, Stuart Ortiz y Escarlet Alburquerque, quienes conforman los personajes principales de esta historia, producida por La Aldea, cuya fecha de estreno será anunciada próximamente.
Un apunte
Ruth y Tito
Ruth es una actriz con sólida trayectoria de muchos años en el teatro y el cine. Cuenta con más de 15 películas en su carrera y recientemente volvió a alzarse con el Premio La Silla por su interpretación en “Sugar Island”.
Tito Rodríguez cuenta con una filmografía de más de 15 trabajos realizados, que abarcan el cine documental, la ficción y la ciencia ficción. Entre ellos: “Mary Lady”, “Rafaela” y “Fefita la Grande”.

