Editorial

¿Sabotaje?

¿Sabotaje?

Lácteos Dominicanos (Ladom), principal suplidor del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que  suspendió la entrega de  700 mil raciones de leche al desayuno escolar, ha solicitado  dialogar con  el Ministerio de Educación, ante la advertencia de las autoridades de que procederán judicialmente en caso de  que viole  el acuerdo de suministro suscrito con  el Gobierno.

Esa empresa anunció el jueves que no suministraría alimentos a las escuelas públicas al declararse víctima de un sabotaje por alegados competidores consistente en alterar el contenido de la leche que suple, lo que ha provocado  intoxicación  de casi medio centenar de estudiantes.

Al ministro de Educación, Melanio Paredes, le asiste razón al advertir que todos los suplidores del desayuno escolar están amparados en contratos que no pueden ser  derogados o violentados de manera unilateral, por lo que Ladom y cualquier otro proveedor están obligados a  cumplir los términos de esas convenciones.

En cualquier estado de causa, autoridades y suplidores están en el deber de proveer  desayuno a casi dos millones de escolares de planteles estatales en todo el país, con plena garantía de que  se suple alimentos sanos y nutritivos.

La denuncia del presidente de Ladom, Rafael Díaz Almonte, de que  su empresa es víctima de un sabotaje, debería dar origen en lo inmediato a una investigación de tipo penal, pues de lo que se trata es de una  supuesta acción criminal que involucra  la salud de los alumnos que consumen la merienda escolar.

El propio ministro Paredes ha llamado la atención sobre el hecho de que  el Programa de Desayuno Escolar cuenta con una efectiva supervisión por parte de instituciones nacionales e internacionales de gran experiencia y solvencia, por lo que no se explica  las causas y razones de  los casos de intoxicación de estudiantes.

También se ha dicho que  investigaciones posteriores  descartaron que  se produjera  contaminación de  alimentos en la fase de elaboración, envase y embalaje ni tampoco en los canales de distribución, por lo que debe investigarse si la leche distribuida ha sido alterada en propio ámbito escolar.

Es obvio que Ladom ni ninguna otra empresa suplidora puede suspender el suministro  de alimentos al Programa de Desayuno Escolar,  sin sufrir las consecuencias jurídicas de esa decisión, pero es claro que las autoridades están obligadas sin más demoras a investigar la grave denuncia  sobre sabotaje a los alimentos que  suplen  algunas empresas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación