Actualidad Salud

Salud mantiene vigilancia por viruela del mono

Salud mantiene vigilancia por viruela del mono

Viruela del mono afecta a EE. UU., Francia, Portugal, Canada, España y otros países.

El Ministerio de Salud Pública se mantiene vigilante a la evolución de la viruela del mono en Estados Unidos y Europa, donde se han reportado contagios, tras establecer el sábado una alerta epidemiológica preventiva, especialmente en puertos y aeropuertos, a fin de detectar en tiempo oportuno  algún caso sospechoso de la enfermedad. 

Mientras el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, demandó de la población tener precaución ante la incidencia de esta enfermedad que  ya ha empezado a afectar a determinado núcleo poblacional de Estados Unidos, así como otras regiones de Europa y América del Sur.

Daniel Rivera, ministro de Salud, aseguró hoy que están preparados para asistir cualquier eventualidad que pueda surgir en República Dominicana, con el  personal sanitario adecuado para este tipo de afección.

Llamó a la población a mantenerse atenta, pero en calma debido a que las autoridades sanitarias siguen de cerca la expansión de la enfermedad tomando las medidas pertinentes de prevención.

«La población puede estar tranquila que aunque ya se han reportado casos en Estados Unidos y Europa, nosotros nos mantenemos vigilantes a la evolución de la viruela del mono», indicó.

Agregó que «nosotros de manera responsable emitimos la alerta epidemiológica preventiva para que la población esté al tanto de lo que está ocurriendo y ahí detallamos qué hacer para prevenir infectarse con la enfermedad».

Síntomas

El periodo de incubación de la viruela del mono ocurre entre los días 0 y 5, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía), según Salud Pública.

Te puede interesar leer: CMD dice población debe ser precavida con viruela del mono

Además, el periodo de erupción cutánea se da entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Explica que las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Evitar

Salud Pública recomendó evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus (incluyendo animales que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio).

Además, no tener contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya sido usada o estado cerca de un animal enfermo. Sugirió aislar los pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección.

Atento

 El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, pidió a la población estar al  tanto debido a que cualquier momento “podemos tenerla en el país la viruela del mono como ya la tiene Estados Unidos”.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista