Actualidad Salud

Salud Pública entrega más 300 mil vacunas contra difteria en Monte Plata

Salud Pública entrega más 300 mil vacunas contra difteria en Monte Plata

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entregó 360 mil dosis de vacunas contra la difteria en la provincia Monte Plata, ciudad donde se han reportado mayor cantidad de casos.

Técnicos del PAI, la Dirección General de Epidemiología y la Dirección Provincial de Salud de Monte Plata, continuaron las “barridas” en las zonas donde se han detectado casos de difteria, estrategia que contempla, entre otras acciones, la vacunación de toda la población susceptible a contraer la enfermedad.

Así lo informó la directora del PAI, Nicole Batlle, quien dijo que similares acciones se realizan en las diferentes demarcaciones del país, donde se han reportado brotes de la enfermedad y que para esos fines han sido abastecidas de dosis adicionales a las que reciben normalmente.

“Desde cada centro partirá un equipo de salud compuesto por epidemiólogo, enfermera, vacunador y anotador casa por casa en zonas aledañas, hasta llegar a los lugares más apartados de esa demarcación hasta llegar a cada uno de los niños susceptibles para garantizar que completen sus esquemas”, agregó.

Los operativos de vacunación continuarán realizándose el próximo lunes a través de los centros de salud de cada uno de los municipios que conforman la provincia, los cuales fueron abastecidos de insumos y los biológicos necesarios, informó la funcionaria.

Batlle indicó que bajo esa dependencia funciona un protocolo de seguimiento a todos y cada uno de los casos de Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) en cada territorio del país, por medio de su sistema de vigilancia epidemiológica, para dar seguimiento a los mismos, los que a su vez son enviados al Laboratorio Nacional para determinar su patología.

Refirió que, de igual manera, se encuentran las demás demarcaciones del país, respecto a ese antídoto y las demás vacunas contempladas en el Esquema Regular de Vacunación, el cual protege contra unas 14 enfermedades, desde el nacimiento del niño, hasta cumplir los 14 años.

Además de la aplicación de la vacuna y revisión de las tarjetas de los niños para determinar cuál inmunización le hace falta, a fin de que completen sus esquemas, durante la intervención se aplica un protocolo de seguimiento a los casos febriles los cuales se envían al Laboratorio Nacional para detectar su patología.

Dijo que para esos fines el PAI cuenta con un protocolo de seguimiento a todos y cada uno de los casos de Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) en cada demarcación del país, a través su Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

“Pero no basta con que los puestos estén debidamente abastecidos, si los padres no acuden con sus niños a las edades correspondientes a vacunarlos, y por ello es que viene la acumulación de susceptibles, o sea las deudas acumuladas que es lo que propicia el surgimiento de los brotes”, agregó.

Refirió que, de la difteria en particular, los niños reciben tres dosis antes de cumplir su primer año, luego un refuerzo a los 18 meses y otro más a los cuatro años, así como también una de dt a los 14 años. Luego cada 10 años se le aplica otra.

Dijo que se están tomando acciones puntuales que les permitirán al PAI lograr la cobertura esperada y evitar la ocurrencia de nuevos brotes de esa y otras enfermedades.

Indicó que también se hacen alianzas con sociedades médicas, como la de pediatría, infectología, ginecología y obstetricia, así como con los médicos generales y las Unidades de Atención Primaria UNAP, para promover los beneficios de las vacunas.

El Nacional