SAN CRISTOBAL. Esta ciudad comienza poco a poco a recobrar la normalidad con la apertura de los bancos, centros comerciales y otros negocios que operan en la avenida Constitución, y las calles Palo Hincado, Francisco J. Peynado, General Leger, a pocas cuadras de donde se produjo la explosión que destruyó varias edificaciones y mató hasta el momento 27 personas hasta el momento.
Mientras tanto que brigadas del ayuntamiento local iniciaron la limpieza de un tramo de las calles Padre Ayala donde ocurrió la tragedia, la propia avenida Constitución donde todavía había escombros y cristales de negocios y viviendas que fueron sacudidas por la explosión.
En tanto que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que encabeza un operativo de salud en el Parque Central (Colón), dijo que han podido determinar con la atención de ciudadanos de San Cristóbal que las personas todavía están en pánico por la tragedia.
Aunque sigue siendo el tema obligado de conversación en programas locales, esquinas y centros de trabajo, la gente se va integrando a sus labores cotidianas.
La sucursal del Banco de Reservas en esta ciudad, cuya oficina de negocios que operaba al lado de donde se produjo la explosión y cuya gerente Jorgelina Ravelo Encarnación murió, abrió al público esta mañana.
También el Scotia Bank, que ubicado a pocas cuadras de donde se produjo el hecho también daba servicios esta mañana.
En tanto, el Centro de Operación de Emergencia (COE) estableció ayer en en 27 las personas fallecidas, mientras el número de heridos se mantenía en 59, algunos de ellos todavía en condiciones precarias, así como 9 edificios afectados por la explosión y posterior incendio.
El equipo de Material Peligroso del COE realizó un barrido para la detección de gases peligrosos conjuntamente con la unidad canina del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), no encontrándose material peligroso que afecte la vida humana.
Te puede interesar leer: Sube a 27 cifra de fallecidos en explosión de San Cristóbal
Asimismo, el COE indicó que la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), continúa con las investigaciones para lograr las identificaciones de las personas fallecidas e identificación de las desaparecidas a través de sus familiares.
Abinader en misa
El presidente de la República, Luis Abinader, asistió a la misa especial que se celebró este miércoles 16 de agosto, dedicada a las víctimas de la reciente explosión ocurrida en una empresa de San Cristóbal.
La ceremonia religiosa se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación y coincidió con el Día de la Restauración de la República.
El mandatario estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje de Abinader, de la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como otros funcionarios.
El presidente Abinader instruyó personalmente al mayor general ,Camilo Pérez director del J-2 del Ministerio de Defensa para que las investigaciones fueran lo más minuciosamente posible, a fin establecer responsabilidades.
Leonel
El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, visitó ayer esta ciudad para solidarizarse con las familias de las víctimas de la tragedia.
En esa visita, el aspirante a la presidencia de la República se hizo acompañar por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la FP, quienes reforzaron la presencia del personal sanitario, desplegando un cuerpo de asistencia médica de 20 psicólogos y 15 enfermeras.
Al ser abordado por periodistas, Fernández indicó que: «Es una tragedia inmensa que ha enlutecido a toda la población dominicana, muy especialmente aquí en San Cristóbal, donde varias familias han sido afectadas por más de una víctima y, por supuesto, eso provoca la gran consternación de la sociedad».
También precisó que la Fuerza del Pueblo se ha hecho presente desde el primer momento. «Nuestra Secretaría de Salud, a la cabeza de la cual se encuentra el doctor Ramón Alvarado, desde el primer momento ha estado aquí, colaborando sobre todo en hospitales, y clínicas, atendiendo a las personas que fueron víctimas de esta tragedia».
Día de duelo
Por disposición del presidente Abinader a través del decreto 367-23 emitido el 15 de agosto, hoy fue declarado Día de Duelo Nacional, según confirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
La medida establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.
Diócesis de Baní
La diócesis de Baní, a la que pertenece la provincia de San Cristóbal, emitió un comunicado expresando su pesar y ofreciendo solidaridad con las víctimas y sus familias.
Como todos sabemos, ocurrió una explosión en una empresa de San Cristóbal que se convirtió en una tragedia para la provincia y para el país, dice una nota de la Iglesia Católica.
“La iglesia local ha enfatizado que, independientemente de sus creencias religiosas, todas las personas son consideradas hijas del Creador y merecen ser recordadas y honradas en momentos de dolor”, dice el comunicado.
Y agrega: “Por esta razón, se ha solicitado a todas las parroquias de la diócesis que dediquen algunas de sus celebraciones eucarísticas a las almas que perdieron la vida en esta tragedia, así como orar por los heridos, familiares afectados y todos los involucrados”, señaló.
Añade que “además, la comunidad religiosa se ha unido en un llamado a la solidaridad con el pueblo de San Cristóbal, que ha sido directamente impactado por este trágico suceso.
La iglesia también está organizando vías para brindar apoyo espiritual y psicológico a quienes lo necesiten, en un esfuerzo por acompañar y consolar a aquellos que han sido afectados por la tragedia”.
Salud Pública
Desde primeras horas de hoy decenas médicos de Salud Pública, encabezado por el ministro Daniel Rivera, atienden a personas de distintas dolencias.
El funcionario explicó que se determinó que los muchos de los que recibieron atenciones expresan pánico y ansiedad. Dijo que a otros le ha subido la presión arterial y presentan síntomas de angustias.
Informó que se creó un área especial para atender familiares y allegados de las víctimas de la explosión y posterior incendio en varios negocios de la calle Padre Ayala de esta ciudad sureña.
Banco
El Banco Popular Dominicano anunció que aportará RD$30 millones para la asistencia de las personas afectadas por el trágico accidente ocurrido en la ciudad de San Cristóbal, el pasado lunes.
En un comunicado, la entidad explica que una partida de RD$20 millones será gestionada por la Diócesis de la Iglesia católica de Baní, que comprende a San Cristóbal, con monseñor Víctor Masalles a la cabeza, y otra suma de RD$10 millones, que serán entregados a los directivos del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial de San Cristóbal, presidido por José Francisco Martich, para ser invertidos en iniciativas de recuperación y resiliencia de la comunidad.
Respaldo
En adición a este esfuerzo el Banco Popular promueve, como integrante de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), el apoyo a las personas y empresas afectadas, con medidas en favor de flexibilizar los compromisos financieros de los clientes de la zona siniestrada, entre ellas la renegociación, reestructuración o solicitud de prórrogas para el pago de compromisos bancarios, incluyendo tasas preferenciales.
Los bancos múltiples respaldarán empresas y personas afectadas a través de la creación de un fondo para donaciones a la comunidad y a las entidades que llevan a cabo labores humanitarias y de resiliencia social.