El Ministerio de Salud Pública pidió este lunes al Congreso Nacional eliminar del proyecto de Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina el artículo relativo a permitir que los estudiantes de medicinas que reprueben el examen sean nombrados en los Centros de Atención Primaria.
En un documento público, la cartera rectora de salud explica que “esto es así porque los Centros del Primer Nivel de Atención, conocidos como Unidades de Atención Primaria (UNAP), constituyen una de las mayores prioridades del Ministerio”.
Agregó que “por tanto, su misión y objetivo son garantizar todos los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sustentados por la Medicina Familiar y Comunitaria, por lo que, de hecho, la prestación de servicios de calidad y humanizados constituyen un importante desafío para el Sistema Nacional de Salud”.
También el MS dice el comunicado aclara que el artículo concerniente a la homologación de títulos a médicos extranjeros, el Examen Único no sustituirá al actual procedimiento de homologación contemplado por la Ley 42-01, o Ley General de Salud.
“El Ministerio de Salud comunica su apoyo al proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina que cursa en el Congreso Nacional, en razón de que con éste se persigue elevar la capacidad de los médicos dominicanos. Al mismo tiempo, propone se modifiquen varios aspectos de la pieza”.
Dijo estar convencido de que de aprobarse la iniciativa se estará creando una herramienta idónea para medir las competencias mínimas requeridas para que los egresados de medicina puedan optar por una licencia como médicos e ir a la residencia por la que opte cada uno.

