A ritmo de merengue y bachata recorrimos las calles de Santiago de los Caballeros a bordo del Roco tren, la nueva atracción turística santiaguera que ofrece una ruta cultural y educativa con las informaciones pertinentes sobre esta ciudad cibaeña.
Junto a compañeros de la Asociación Dominicanas de Cronistas Sociales (ADCS) vivimos la experiencia y la acogida de los lugareños por cada lugar que pasamos: los saludos y las sonrisas mostraban la gran hospitalidad de los santiagueros.
El recorrido comenzó en el Gran Teatro del Cibao, desde donde disfrutamos la imponente presencia del Monumento a los héroes de la Restauración. Pasamos por calles llenas de historia, disfrutamos del ambiente y el ritmo de su gente, y al mismo tiempo, nos nutrimos con lo que cuenta el tours sobre su historia y presente. Vale la pena vivir la experiencia. Despierta recuerdos y alegría.
El recorrido formó parte de una visita de las cronistas sociales a Santiago, para celebrar el tradicional encuentro anual de sus miembros. Incluyó un pasadía campestre, en el que los santiagueros miembros de la asociación dejaron de manifiesto sus grandes dotes como anfitrionas: nos recibieron con ritmos típicos y detalles personalizados, gracias al trabajo conjunto con la directiva de la asociación que agrupa a comunicadores del área.
Felicitaciones a Santiago por la ventana que abren con este nuevo atractivo turístico. Ojalá se reproduzca en muchas otras ciudades. Mi admiración a los santiagueros por ese espíritu hospitalario. Ahora sé porque el dicho que reza que “Santiago es Santiago: la ciudad corazón”.

