Panamá.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, durante su participación ayer en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, afirmó que República Dominicana es el socio comercial más confiable y estratégico del Caribe.
Al intervenir en la mesa técnica de alto nivel “Comercio en un mundo fragmentado: oportunidades para América Latina y el Caribe”, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el funcionario destacó que la respuesta dominicana ante la incertidumbre global se ha basado en una política de Estado clara: institucionalidad, apertura comercial y modernización industrial.
“En un mundo fragmentado, el capital no solo busca rentabilidad; busca refugio y aliados con valores compartidos. Bajo la visión del presidente Luis Abinader, República Dominicana ha pasado de ser un destino de inversión a convertirse en un Hub Logístico de clase mundial y una plataforma segura para el nearshoring y el friend-shoring”, afirmó Sanz Lovatón ante líderes globales.
El titular del MICM subrayó la evolución del sector industrial dominicano: “No estamos hablando solo de ensamblaje; estamos hablando de integrar a la República Dominicana en las cadenas de valor más sofisticadas del planeta, como la de los dispositivos médicos y los semiconductores. Esto es sinónimo de empleos de mayor calidad y transferencia tecnológica”, enfatizó.
Sanz Lovatón compartió el panel con figuras clave del comercio mundial, lo que reafirma el peso específico del país en la discusión regional. Entre los panelistas destacaron Antoni Estevadeordal, del Georgetown Americas Institute; Luz María de la Mora (UNCTAD); Elvire Fabry, del Instituto Jacques Delors de París; y Fukunari Kimura, de IDE-JETRO.
El ministro concluyó señalando que la participación del país en estos foros no es protocolar, sino estratégica: “Estamos aquí para proyectar a RD que ya no es espectadora, sino protagonista de las soluciones que la región necesita para crecer”.
Foro CAF 2026
El evento, celebrado del 28 al 29 de enero, reunió a jefes de Estado, ministros y líderes empresariales para debatir los desafíos de la región, buscando construir soluciones de competitividad e inclusión. El CAF, conformado por 24 países y bancos privados, actúa como un catalizador del desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina y el Caribe.

