Actualidad Judicial

SCJ aboga por justicia digna para todos

SCJ aboga por justicia digna para todos

Luis Abinader, Luis Henry Molina y varios jueces de la SCJ en el acto con motivo del Día del Poder Judicial. Guillermo Burgos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, abogó hoy por una justicia digna para todos, de respuesta rápida, eficiente y oportuna, teniendo a los jueces  como columna de confianza y apoyo para que la sociedad dominicana pueda continuar su camino de avance.

“Mantengo la firme creencia de que quienes nos encontramos hoy en esta sala, quienes han dedicado su vida al servicio de la justicia, así como la misma ciudadanía, podemos construir una justicia que provea acceso digno a todas y todos, respuesta pronta, eficiente y oportuna”, expuso.

“Nuestro trabajo es protección de las garantías y libertades que la Constitución sostiene. En cada acción que nos toque asumir, sepamos que tenemos la oportunidad de construir un metro cuadrado de paz social, o tal vez una tarea de democracia”, dijo el magistrado en su discurso por el Día del Poder Judicial, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Molina indicó que República Dominicana es una historia, pero también, un proyecto y un sueño  de bienestar de los niños, del fin de la violencia contra las mujeres, del respeto de los derechos de los trabajadores, las garantías de los imputados y la libertad de los ciudadanos.

 El presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina, habla esta mañana en ocasión del Día del Poder Judicial. Escuchan, el presidente Luis  Abinader y magistrados de la SCJ.
SCJ aboga por justicia digna para todos 2

“Por eso… en nombre de la República, doy fe de que vamos en la ruta correcta. Les deseo salud, salud y justicia para todas y todos”, subrayó Molina en su discurso de unos 20 minutos en la Sala Augusta, donde estuvieron presentes también funcionarios  y jueces.

Avances

 El presidente del Poder Judicial, que previo a su alocución se reunió en su despacho  por 30 minutos con   Abinader, resaltó los avances que se han alcanzado en la justicia en su gestión. Muestra de eso, aseguró  es que  todos  los expedientes de audiencias  y fallos apoderados antes del 2019 ya fueron resueltos, garantizando así  el compromiso asumido por sus gestiones y los jueces que componen el Poder Judicial.

Calificó como algo sin precedente en la historia de la administración de justicia del país, que se haya logrado la   erradicación en un 100% de la mora judicial en la segunda y tercera salas, el pleno y salas reunidas del alto tribunal.

“Gracias a la labor y al compromiso asumido por los jueces que componen el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, ha sido resuelto el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo apoderados antes de 2019”, expuso.

Dijo que al asumir sus funciones en  2019, definió con toda claridad la forma en que la demora en la atención de los casos se presentaba como una enfermedad grave de la justicia, que se había vuelto crónica, ya que había 18,357 expedientes, de los cuales más de 9 mil se encontraban completos para ser fallados, incluso algunos  desde 1982.

Para ilustrar a los presentes reunidos en la Sala Augusta de la SCJ, Molina expuso que solo en la  primera sala, que conoce los casos civiles y comerciales, en 2019 contaba con un cúmulo de 6,467 expedientes  y se ha  logrado reducir a un 28.7%, con solo 730 expedientes.

De igual manera el presidente de la SCJ explicó que se está incorporando a la actividad judicial la tecnología necesaria, no sólo para optimizar su operación, sino también para hacerla más transparente, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas.

“No es sólo un cambio tecnológico, sino también una transformación cultural”, agregó.

Asistentes

Entre los presentes en la celebración del Poder Judicial, este 7 de enero, estuvieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el  ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez; el director de la Policía, el mayor general, Eduardo Alberto Then; el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surún Hernánde y otros.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia