Los scouts de República Dominicana celebran la semana Scout Mundial y los 100 años de presencia de ese movimiento en el país de una manera muy particular, trabajando. El servicio comunitario que realizarán este sábado 400 muchachos y muchachas scouts será labores de mantenimiento en el Jardín Botánico, con lo que hacen honor al lema de la festividad, “100 años formando valores”. Al finalizar la jornada los jóvenes de Santo Domingo lanzarán farolatas, lámparas que flotan cuando se encienden.
Los scouts de otras comunidades harán labores similares el sábado, día del nacimiento del fundador del movimiento Robert Baden Powell (22 de febrero de 1857 – 8 de enero de 1941). “Powell fundó los scouts para sacar a los jóvenes de las calles. Como en esa época había muchas pandillas, muchos jóvenes que no estaban haciendo nada bueno, entonces formó esos grupos… Y como en el país estamos viviendo lo mismo, seguimos las mismas reglas, sacar a los jóvenes de las calles y formarlos con valores y con principios que puedan ayudar a los demás”, explicó en visita a El Nacional Luiyi Rosado, un joven de 25 años que sirve de guía a los niños y adolescentes del movimiento. La comitiva la encabezó el comisionado del Distrito Mormón, Leonadro Domínguez, y parte del grupo Scouts 113, de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Domínguez precisó que en el mundo existen 16 millones de scouts y en la iglesia a la que pertenece unos 200 en el país.
Este jueves tienen una fogata en la en la iglesia de los mormones de la Independencia, donde harán la promesa scout de cumplir con sus deberes con Dios, la patria y ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente con la Ley Scout.
Dicha ley establece que el miembro de ese movimiento ayuda sin pensar en recompensa, es leal a la patria, a sus padres, jefes y subordinados; cortés, noble, cuida la naturaleza, trabajador, económico, limpio, sano y puro de pensamientos, palabras y acciones.
Los scouts, o boy scout o girl scout, como se les conoce, son niños y adolescentes de 11 a 16 años. También hay grupos con edades superiores e inferiores. A los de seis años se les llama pies tiernos, a los de siete a 10 se les conoce como novatos, de 16 a 18 caminantes y de 18 en adelante Roberts, que sirven de líderes a los grupos de menor edad.