Actualidad Noticias importante

Se despide de Cámara de Cuentas gestión poco productiva y con posible juicio ante la Suprema

Se despide de Cámara de Cuentas gestión poco productiva y con posible juicio ante la Suprema

Santo Domingo.-Este miércoles se despidieron de sus compañeros de trabajo los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, sometidos ante la Suprema Corte de Justicia y también considerada deficiente por el presidente Luis Abinader y con pocas publicaciones de auditorías de los últimos cuatro años en su página web.

La acción judicial está sustentada en un sometimiento por falsificación de documentos públicos y estafa, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Además, están acusados de coalición de funcionarios, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales y lavado de activos provenientes de actos de corrupción, acontecimiento que nunca había ocurrido en los 167 años de la existencia de la Cámara de Cuentas, la cual fue creada en el año de 1854, mediante el artículo 127 de la Constitución, en el Gobierno de Pedro Santana.

Con la finalidad de examinar, controlar, aprobar o reprobar cada año todas las cuentas generales y particulares de la República, presentándole el resultado de su examen al Congreso, acompañados de las observaciones.

La acción judicial fue presentada contra Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes se despedieron este miércoles de sus compañeros de trabajo.

La saliente gestión respondieron a la PGR apoderando al Tribunal Constitucional de una acción de conflicto de competencia contra el Ministerio Público, acusándole de violar su autonomía funcional y diciendo que invadió la potestad de autogobierno, organización y planificación de las políticas de control externo de la Cámara de Cuentas.

La instancia fue suscrita por los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Francisco Franco.

Nuevos miembros

El martes, el Senado de la República nombró los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa Catano, vicepresidente; Tomasina Tolentino, secretaria; Maríos Fernández Burgos y Elsa Peña Peña, quienes serán juramentados en la mañana de este jueves y de inmediato deberán trasladarse al edificio Manuel Fernández Mármol para asumir sus nuevas funciones.

Una de las primeras misiones será recuperar la deteriorada imagen de la institución, demandar ante la PGR la devolución de los equipos incautados.

Luego hacer cumplir el artículo 158 de la Constitución de examinar las cuentas generales de la República y presentar al Congreso Nacional los informes sobre la fiscalización del patrimonio del Estado, según los numerales 1 y 2 respectivamente.

Tomás Vidal Rodríguez