Actualidad Educación Noticias importante

Seccionales ADP exigen preservar salud en escuelas

Seccionales ADP exigen preservar salud en escuelas

Los presidentes de tres seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtieron este martes al Ministerio de Educación que antes de la apertura presencial de las clases, debe crear las garantías de salubridad necesarias y suficientes para preservar la salud y la vida de los maestros y los estudiantes .

Franklin Ferreras y Yadira Duval, presidentes de las seccionales Norte y Oeste del Distrito Nacional, así como Juan Bautista Brito, del municipio Santo Domingo Norte, hablaron en una rueda de prensa frente a la sede del Ministerio de Educación, en esta capital.

Precisaron que “nosotros somos de parecer que a dos meses de finalizar el año escolar no es prudente la vuelta a la presencialidad”, señalaron, al referirse al anuncio de las autoridades educativas, en el sentido de que se preparan para iniciar las clases presenciales.

Los tres dirigentes magisteriales agregaron que “no podemos ser tan simplistas como para pensar que la única solución que tenemos hoy es la presencialidad en las aulas de estudiantes y maestros”.

“Aconsejamos concluir el presente año escolar de forma virtual y que usted y su equipo, señor ministro, se aboquen a preparar una gran apertura para el próximo año escolar, creando todas las garantías de salubridad necesarias y suficientes para cuidar la salud y vida de todos los ciudadanos”, expresaron.

“Entendemos que la covid-19 es un problema demasiado complejo, pero mientras no se creen las condiciones para la presencialidad y se involucren los actores de manera seria y responsable, cualquier esfuerzo que se haga será insuficiente”, insistieron los gremialistas.

En las aulas
Ferreras, Duval y Brito demandaron la entrega de computadoras, Internet y otras herramientas tecnológicas para todos los estudiantes públicos, para que los maestros no tengan que usar sus salarios en esos renglones, imprescindibles para la docencia.

Asimismo, demandadron un aumento salarial no menor del 30 por ciento, indispensable para mejorar las condiciones de vida de los educadores.

Argumentaron que el costo de los bienes y los servicios se han disparado considerablemente en los últimos meses.
Los dirigentes gremiales solicitaron, además, la colocación de forma automática de los incentivos de años en servicio y titulación a los docentes.

Docentes jubilados
“Es necesario que las autoridades educativas recuerden que tienen que dignificar la vida de los docentes jubilados y pensionados”, manifestaron.

Afirmaron que “esos maestros lo dieron todo por la educación del pueblo dominicano y, en la actualidad, el salario que devengan no les alcanza ni para la compra de sus medicamentos».

«Por tanto, debe usted canalizarles con el superior gobierno producir urgentemente un aumento salarial como establece el artículo 80 del Reglamento 639-03 del Estatuto del Docente”, indicaron, dirigiéndose al ministro de Educación, Roberto Fulcar.

“El salario de jubilados y pensionados debe ser revisado e indexado, según el costo de la canasta familiar», insistieron.
Resaltaron la importancia de que los docentes del país que tengan una función jerárquicamente superior al cargo de docente, como los coordinadores pedagógicos, sean ratificados y se les asignen los salarios acordes con los cargos que desempeñan.

Pilar Moreno