Mundo

Secuestro en Haití: Misionera y niño entre las víctimas en orfanato

Secuestro en Haití: Misionera y niño entre las víctimas en orfanato

Puerto Príncipe.- Al menos ocho personas, entre ellas un niño de tres años y una misionera irlandesa, fueron secuestradas el domingo en un orfanato situado en una zona de la parte alta de Puerto Príncipe que lleva varios meses siendo objeto de ataques por parte de bandas armadas que quieren controlarla a toda costa, según se informó este lunes.

Entre las personas secuestradas se encuentra la responsable de este orfanato, de nacionalidad irlandesa, que gestiona este centro de acogida que se ocupa, entre otros, de personas discapacitadas también de nacionalidad irlandesa, de acuerdo con los responsables de la institución.

Indignadas y consternadas por este ataque perpetrado contra el orfanato Saint-Helena, situado en la localidad de Tete Bois-Pins, en Kenscoff, las instituciones miembros de la organización Nos Petits Frères et Soeurs (NPFS) y la Fundación Saint Luc (FSL) condenaron firmemente este acto, que calificaron de “odioso” en un comunicado.

Puedes leer: Mueren tres policías emboscados por bandas armadas en el centro de Haití

Ante esta violencia “intolerable e inaceptable”, todas las instituciones de la red Nos Petits Frères et Soeurs-Haití, entre las que se encuentran el Hospital Saint-Damien, el Programa de Vida y el Family Hospital de la Fundación Saint-Luc, anunciaron su “difícil» pero “necesaria decisión” de “cerrar sus puertas desde ayer hasta la liberación incondicional de las personas secuestradas”, señalaron en la nota.

“Decimos no a la impunidad, no a la indiferencia, no a la banalización del terror”, agregaron las organizaciones, que afirmaron que no se rendirán y seguirán trabajando por un Haití “justo, humano y digno».

Puedes leer: Denuncian precios pollo se elevan por las nubes

Desde hace varios meses, la comuna de Kenscoff es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las bandas armadas, que no dejan de multiplicar los ataques contra esta comuna con el objetivo de lograr su control.

Entre abril y junio pasado se registraron en Haití al menos 185 secuestros, según un informe publicaado por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu, por su sigla en francés), que calificó de “extremadamente preocupante” la situación de los derechos humanos en la isla. inmersa en una prolongada crisis que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.