En materia de finanzas públicas el gobierno del presidente Luis Abinader y su equipo económico han demostrado capacidad y eficiencia cuyos resultados demuestran que seguimos mejorando.
Así lo manifestó recientemente el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien está dando cátedras de transparencia y eficacia, cuando afirmó; “Seguiremos mejorando y estabilizando las finanzas públicas. Diferentes organismos internacionales y agencias reconocen la labor que hemos realizado a través de estas operaciones y, sobre todo, las estadísticas así lo evidencian, reflejándose una reducción de la deuda con relación al producto interno bruto”.
La deuda del sector público no financiero (SPNF), como porcentaje del PIB, experimentó una reducción durante el año pasado de 4.6 puntos porcentuales, al pasar de un 50.4 % del PIB en 2021 a un 45.8% al cierre de 2022.
Al igual forma que el Gobierno realizó en los últimos dos años varias transacciones que le han permitido mejorar el portafolio de la deuda pública. La institución responsable de las finanzas públicas este mes realizó una recompra por RD$37,221 millones del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en 2023, y emitió valores indexados tanto en moneda local como extranjera.
Cabe destacar que dos de las operaciones exitosas en manejo de pasivos realizadas por el actual Ministerio de Hacienda, permitieron al Estado disminuir el servicio de la deuda en más de US$2,200 millones, operaciones que fueron reconocidas y destacadas por la revista financiera internacional LatinFinance.
El reconocimiento más reciente que se otorgó en enero en el evento de premiación anual, fue en la categoría de “Gestión de Responsabilidad Soberana” por la operación de febrero de 2022, con la que se redujo el servicio de la deuda en US$1,100 millones.
En el año 2021, el país también fue galardonado por la operación de manejo de pasivos realizada en el mes de junio, considerada la mejor del año por la reputada firma.
Esta transacción que consistió en la recompra de RD$92,427 millones de 11 bonos con vencimientos entre 2022 y 2027, sustituidos por papeles con vencimientos en 2028 y 2031, con mejores condiciones financieras.
Sin lugar a dudas avanzamos por el buen camino, cuando se conjugan buena voluntad, transparencia y eficiencia estamos sembrando futuro y transformando la forma de gobernar y hacer política.
El presidente Luis Abinader es un hombre honesto, justo y transparente por eso estamos cambiando y seguimos mejorando.