¿Qué Pasa?

Senado reconoce al maestro de música Aquilino Peña Pérez

Senado reconoce al maestro de música Aquilino Peña Pérez

Santo Domingo.- El Senado de la República reconoció de manera póstuma al destacado músico y director de orquestas, Aquilino Peña Pérez, por su trayectoria en la música y su labor en la formación de varias generaciones de artistas e instrumentistas del sur del país.

El pergamino de reconocimiento fue entregado a familiares del destacado maestro musical, nativo de Duvergé, en un acto especial que se llevó a cabo en el Salón Polivalente de la Cámara Alta.

José de los Ángeles, Alba Cecilia y Alba María, hijos de Aquilino Peña; y su hermano Paco Pérez, recibieron el pergamino de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien se hizo acompañar del proponente de la Resolución, el senador Valentín Medrano, así como de los senadores Antonio Marte, Lía Díaz Santana y Melania Salvador de Jiménez.

Valentin Medrano
Valentín Medrano, senador por Independencia

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, al pronunciar las palabras centrales del acto de reconocimiento resaltó los aportes del profesor Aquilino Peña en la música dominicana.

“Aquilino Peña tenía un gran valor, tanto que como saxofonista llegó a ser comparado con grandes maestros, como Félix del Rosario, por ejemplo. Él supo combinar su destreza como músico y ser maestro, pues traspasó su conocimiento a quienes le debían suceder en esa noble profesión”, dijo el presidente del Senado.

Para reconocer a este destacado músico, el Pleno senatorial aprobó a unanimidad una Resolución presentada por el senador de la provincia Independencia, Valentín Medrano, quien definió al profesor Aquilino Peña Pérez como uno de los grandes músicos de la región Sur del país.

“Aquilino Peña es de esas personas que cruzaron por la vida y estamparon una obra de esas que jamás se olvidan”, expresó el senador Valentín Medrano, quien invitó a los presentes a ponerse de pie y rendir honores al homenajeado con un minuto de aplausos.

Paco Pena 1

Aquilino Peña Pérez fue un destacado maestro de música, quien llegó a ser director de la Academia Municipal de Música y de la Banda de Música Municipal de Duvergé. Fue un brillante director de orquestas, compositor, arreglista, que difundió su arte por diferentes partes de la República Dominicana, especialmente de la región Sur, donde sembró la semilla del conocimiento a favor de decenas de hombres y mujeres que hoy son músicos gracias a sus sabias orientaciones.

En la Resolución presentada ante el Pleno del Senado, el proponente Valentín Medrano recordó que el maestro Aquilino Peña Pérez desde muy pequeño sintió inmensa vocación por la música, a la cual dedicó toda su vida y su esfuerzo, la cual demostró llevando una flauta hecha por sí mismo, hecha de un tallo de lechosa simulando así un instrumento de viento”.

Como compositor, Aquilino Peña Pérez, fue el autor de populares temas como “Alba”, dedicada a su esposa, y “Marcha a Nuestra Señora del Carmen”, en honor a la patrona espiritual del municipio de Duvergé.

Al agradecer el reconocimiento póstumo hecho por el Senado en honor al maestro Aquilino Peña Pérez, su hermano, Paco Pérez, expresó que para las familias Pérez Peña, Peña Pérez, Peña Fontanilla y sus ramificaciones, es de gran honor recibir este reconocimiento a su pariente.

“Esto representa un despertar para las presentes y futuras generaciones. Gracias al Senado por este reconocimiento, lo cual es identificado por la familia de nuestro Aquilino Peña como resaltar los valores de esos que a veces pasar desapercibidos”, dijo Paco Peña.

Además del presidente del Senado, Eduardo Estrella, en el acto de reconocimiento al profesor Aquilino Peña Pérez, asistieron los senadores Valentín Medrano (Independencia), proponente de la Resolución; Lía Díaz Santana, Melania Salvador de Jiménez y Antonio Marte.

Entre las personalidades invitadas que asistieron al acto figuran la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova; la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; el embajador adscrito a la Cancillería, Andrés Pérez (Rafael Maruja); el general retirado e historiador, Rafael Leonidas Pérez y Pérez; el licenciado José Pérez y el exsenador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames.

El Nacional

La Voz de Todos