El vicepresidente del Senado, Francis Vargas Francisco declaró hoy que le sorprende las críticas que sectores policiales y de los derechos humanos formulan contra la Ley de Reforma Policial, porque no lo hicieron cuando la iniciativa era estudiada por los legisladores.
Considera que las críticas buscan abortar el trabajo de más de 10 años por parte del Congreso Nacional que finalmente logró consensuar la Reforma Policial entre la oposición y el Gobierno.
Recordó que la referida ley contó con el respaldo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
El senador del PLD por Puerto Plata sostiene que los congresistas acogieron el clamor de la población de aprobar una iniciativa que transformara la Policía en una entidad moderna, preparada, equipada y al servicio de la comunidad.
Consideró que es imposible en esta época que la Policía tenga más de 50 generales y que ex miembros de la institución defiendan esa posición.
Vargas, quien también es presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, recordó que Estados Unidos apenas tiene unos cinco generales.
A la expectativa
La Población está a la expectativa de la decisión del Poder Ejecutivo de promulgar u observar la Reforma Policial que ha sido defendida por la mayoría de los sectores nacionales.
El presidente Danilo Medina tiene de plazo hasta el lunes para tomar una decisión en torno a la referida iniciativa.
Ley de Partidos
El senador Vargas declaró que respeta y acata la decisión del Comité Político del PLD de postergar el conocimiento de la Ley de Partidos para dar oportunidad a una mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para que intente lograr un consenso con las fuerzas políticas.