El senador de La Vega, Euclides Sánchez, pidió hoy al presidente Danilo Medina la conclusión de la presa de Guaigüí, tras considerar que la obra es de gran necesidad para el desarrollo económico del norte del país. Urgió al mandatario asumir la finalización de esta obra como una de las prioridades de su gobierno, ya que resolverá el drama de miles de familias afectadas por las inundaciones del río Camú que arrastran sus viviendas y sembradíos. El legislador recordó que esa hidroeléctrica tiene un financiamiento que data de varios años otorgado al Estado dominicano por organismos internacionales.
Puntualizó que la construcción de esta presa contribuiría no solo al desarrollo de La Vega, sino a gran parte del Cibao Central, desde San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez hasta Samaná.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana explicó que la presa de Guaigüí controlará los caudales del río Camú que generan una situación difícil debido a los daños a la agricultura y la propiedad de muchos ciudadanos que viven en el antiguo cauce del ese acuífero.
Señaló que los residentes en el antiguo cauce del río Camú tan pronto sienten la amenaza de las lluvias se intranquilizan debido a que los aguaceros arrasan con sus humildes viviendas. Sánchez dijo que lo mismo ocurre con los predios agrícolas de Sabaneta, Rancho Viejo, y Ranchito hasta Bajo Yuna, por lo que entiende que la presa Guaigüí controlaría los grandes daños.
Destaca, además, que esa infraestructura generaría energía a bajo costo y gran parte del caudal se utilizaría para irrigar vastas extensiones de terrenos dedicados a diversos cultivos agrícolas en el Valle del Cibao. “De manera que la construcción de la presa Guagüí sería un ente importantísimo para el desarrollo agroindustrial que abastecerá de agua potable al municipio cabecera de La Vega y a otras provincias, además, tendríamos generación de energía, la regulación de los caudales, irrigación de los terrenos y abastecimiento de agua potable, que son servicios fundamentales que generará esa obra a cuatro provincias”, dijo el senador.
UN APUNTE
Vaguada
Sobre las lluvias de los últimos días en el territorio nacional, Euclides Sánchez dijo que las familias que viven en las proximidades de los ríos Camú, Licey y Vacuí tuvieron que ser evacuadas, por lo que entiende que esta situación la resolvería la presa de Guaigüí.