El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Julio César Valentín, rechazó hoy que sea inconstitucional el artículo 185 del Código Procesal Penal (CPP) que permite a los ciudadanos querellarse contra funcionarios públicos por actos de corrupción. Declaró que el espíritu de la Carta Magna del 2010 es la transparencia y la defensa de los fondos públicos y los recursos naturales. “Todo lo que tienda a ampliar esa transparencia es bienvenido, es saludable y tiende a fortalecer la institucionalidad”, expresó. Recordó que el país es signatario de acuerdos internacionales que luchan contra la corrupción y administrativa y en ellos se establece el derecho ciudadano a querellarse.
Argumentó que los funcionarios públicos tienen que entender que deben rendir cuenta de los recursos que manejan, porque ese dinero le corresponde al pueblo.
“El funcionario que no esté dispuesto a que le cuestionen, que no asuma ninguna posición”, enfatizó. El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que es inconstitucional el artículo 185 que concede el derecho al ciudadano a querellarse contra los funcionarios públicos. Explicó que la Carta Magna establece como derecho ciudadano el hacer denuncias sobre anomalías, pero que denuncia y querella son cosas diferentes.
UN APUNTE
Comisión
El Senado remitió a estudio de comisión el conocimiento de las observaciones del Poder Ejecutivo al CPP en las que recomienda que se mantenga el derecho de los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios públicos. Los oficialistas están divididos.