Actualidad Portada

Senador rechaza sea inconstitucional artículo 185 del CPP

Senador rechaza sea inconstitucional artículo 185 del CPP

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Julio César Valentín, rechazó hoy que sea inconstitucional el artículo 185 del Código Procesal Penal (CPP) que permite a los ciudadanos querellarse contra funcionarios públicos por actos de corrupción. Declaró que el espíritu de la Carta Magna del 2010 es la transparencia y la defensa de los fondos públicos y los recursos naturales. “Todo lo que tienda a ampliar esa transparencia es bienvenido, es saludable y tiende a fortalecer la institucionalidad”, expresó. Recordó que el país es signatario de acuerdos internacionales que luchan contra la corrupción y administrativa y en ellos se establece el derecho ciudadano a querellarse.

Argumentó que los funcionarios públicos tienen que entender que deben rendir cuenta de los recursos que manejan, porque ese dinero le corresponde al pueblo.

“El funcionario que no esté dispuesto a que le cuestionen, que no asuma ninguna posición”, enfatizó. El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que es inconstitucional el artículo 185 que concede el derecho al ciudadano a querellarse contra los funcionarios públicos. Explicó que la Carta Magna establece como derecho ciudadano el hacer denuncias sobre anomalías, pero que denuncia y querella son cosas diferentes.

UN APUNTE

Comisión
El Senado remitió a estudio de comisión el conocimiento de las observaciones del Poder Ejecutivo al CPP en las que recomienda que se mantenga el derecho de los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios públicos. Los oficialistas están divididos.