Santo Domingo.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado se trasladó este jueves al municipio de Cabral, provincia Barahona, dónde realizó un descenso en la Laguna Rincón, amenazada por la disminución de su caudal.
Una iniciativa del senador Moisés Ayala Pérez, en la que se pide la intervención del Poder Ejecutivo para verificar la situación, establece que en los últimos años, la laguna se ha visto afectada por una profunda sedimentación, provocada por la deforestación de la zona.
Señala que ello ha provocado la disminución del caudal de agua, la escasez de peces, y reducción en la pesca y la economía.
La delegación del Senado, presidida por el senador Antonio Marte, llegó al municipio Cabral y, de inmediato, se desplazó hasta la Laguna Rincón, en compañía de autoridades locales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
La Comisión de Medio Ambiente visitó la Laguna Rincón, afectada por la sedimentación y disminución de caudal
Los senadores observaron las condiciones del embalse y se reunieron con pescadores y dirigentes comunitarios, de quienes escucharon sus quejas y preocupaciones sobre esa situación.
Antonio Marte explicó a los pescadores del lugar que la comisión de senadores llegó al lugar con la finalidad de realizar un levantamiento técnico, junto a las instituciones Gobierno, para determinar las causas que provocaron la disminución del caudal.
«Ustedes pueden estar seguros de que esta comisión de senadores, junto a las instituciones del Gobierno, trabajará de manera ardua y tomaremos acciones para que esta laguna vuelva a tener los niveles de agua que posibilitan la crianza y reproducción de peces», dijo el legislador.
Sobre el tema también hablo el senador Moisés Ayala Pérez, quien recordó que la sedimentación y sequía que afecta a la Laguna Rincón es un problema que se ha estado generando desde hace más de 10 años.