Noticias importante Reportajes

Señalan puntos luminosos en gestión de Abinader

Señalan puntos luminosos en gestión de Abinader

Desde que fue elegido como presidente de República Dominicana, Luis Abinader se convirtió en tendencia en las redes sociales por ser el primer mandatario escogido en tiempo de pandemia en Latinoamérica, en unas elecciones sin ningún tipo de contratiempo ni reclamos.

Pero también siguió siendo un hombre de la Internet por la novedad  de anunciar  los nombramientos  de las personas que conformarían  su gabinete, a través de su cuenta de Twitter.

Abinader fue escogido durante el pasado mes de julio como el tercer jefe de Estado mejor valorado en el mundo, según los datos recopilados por la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que atribuyó el porcentaje a la encuestadora Gallup.

En suportar digital la revista público que en la lista de los 22 mandatarios más populares, el presidente dominicano (Luis Abinader) se situó en el puesto tres, solo por debajo de Guillermo Lasso de Ecuador y Ángela Merkel de Alemania.

A solo días de tomar las riendas de la nación el presidente Abinader ha buscado comunicación directa con la ciudadanía y ha realizado su propia versión de las visitas sorpresas del gobierno anterior.

Además, Abinader, se ha reunido en varias ocasiones con distintos sectores productivos y sociales del país, así como con miembros de juntas de vecinos para escuchar sus quejas y sugerencias de su propia voz.

El presidente Luis Abinader durante su discurso de toma de posesión el 16 de agosto de Febrero del 2020.

Su humildad, su relación familiar y en especial con su esposa, la primera dama Raquel Arbaje; su comunicación permanente en Twitter y su disposición de hablar siempre que lo crea necesario lo hacen ver como un hombre  muy cercano a la gente.

Teniendo en cuenta los problemas económicos  derivados de la pandemia, en este primer año de Abinader en el Palacio Nacional, los pronósticos han sido positivos desde la óptica del Banco Central, con proyecciones que sitúan al país cerrando este 2021 con un crecimiento económico de entre 9 % y 10 % único en la región.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/abinader-optimista-sobre-futuro-de-rd/

Más luces

Quizás la independencia del Ministerio Público (MP), el tema de la vacunación contra la covid-19, el aumento a dos millones de afiliados al Seguro Nacional de Salud, y el incremento de los salarios a policías y el aumento del salario mínimo,  según el tipo de empresa, sean de las medidas más importantes del  gobierno.

MP independiente

La designación de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, se convirtió en la noticia que confirmaba que el nuevo Presidente se encaminaba en serio a formar un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo. Una escogencia que fue bien valorada por toda la sociedad.

De seguro, que si hay que escoger  la que sería la medida más importante tomada en este primer año de gestión de Abinader, de seguro seria la del Ministerio Público,  ya que el combate a la corrupción y  los casos abiertos en contra de 24 exfuncionarios y allegados del pasado gobierno acusados de acciones ilícitas han reactivado las esperanzas del pueblo.

La repercusión y el apoyo en las redes sociales de las acciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) son las más aplaudidas por la ciudadanía y podrían estar en la posición número uno, de las medidas del Gobierno de Abinader.

Covid-19 y vacunación

A pesar de los tropiezos e inconvenientes durante los primeros meses del Gobierno, ocasionados por la pandemia de la covid-19 y las medidas de confinamiento  durante los estados de emergencia la administración de Abinader ha salido airosa en este tema, y más al final de este primer año, con una baja en la positividad, en el nivel de ocupación hospitalaria y las muertes.

Sobre la vacunación no hay nada que criticar, el Gobierno ha hecho más de lo posible y República Dominicana es uno de los países con mayor número de inoculación de dos dosis en la región. Hay centros de vacunación y vacunas para todo el que decida hacerlo.

Al 15 de agosto, los vacunados completamente sumaban 4,462,896 con una dosis  5,672,584 con dos dosis 4,462,896 y con una tercera de refuerzo 521, 505, con un total de dosis aplicadas de 10.656.985.

Eliminación

Otros temas que han sido muy positivos son la eliminación y fusión de algunas instituciones públicas. Desde su llegada al poder  Abinader tenía en mente la eliminación de algunas instituciones públicas, por considerar que no cumplen función alguna y ser una carga económica para el Estado.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Despacho de la Primera Dama, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) son algunas de las empresas eliminadas.

Gasto público 

La reducción del gasto público fue una de las informaciones dadas por el Presidente a unos seis meses de gestión. Abinader expresó que el Gobierno logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal de un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), que significó una reducción de 77 mil millones de pesos.

Además el decreto 396-21, limitó los gastos relacionados con viajes al exterior, compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones innecesarias de instituciones y ministerios.

Otros puntos

El aumento a dos millones de los afiliados del Senasa, los esfuerzos del Gobierno para reactivar el turismo en el país,  la creación e implementación de mecanismo para reducir la corrupción, la firma del Pacto Eléctrico, la renovación según la ley de los miembros de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Constitucional son otros de los puntos luminosos.

Turismo

El  Gobierno dominicano dio a conocer una serie de medidas en beneficio del turismo. Se determinó que no se solicitará ningún tipo de prueba de covid-19 para ingresar al país, ni se harán pruebas masivas en los aeropuertos.

Quizás una de las más atractivas medidas para un viajero, es un seguro médico completamente gratuito, que garantiza cubrir todos los gastos incluso en caso de infección por covid-19.

También el plan contempla un coctel  de medidas en busca de garantizar la salud y seguridad de los turistas dominicanos y extranjeros, que incluirán nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente.

Los turistas deben cumplir  con el uso de mascarillas y el distanciamiento físico promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presupuesto
Un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos es el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos