Actualidad Judicial

República Dominicana cierra 2025 con el caso de corrupción más escandaloso: desfalco millonario en Senasa

República Dominicana cierra 2025 con el caso de corrupción más escandaloso: desfalco millonario en Senasa

Imputados en el caso Cobra cuando eran trasladados para conocimiento medida coerción

República Dominicana cierra el 2025 con el caso de corrupción administrativa más escandaloso en la historia republicana, al implicar el robo de más de 15 mil millones de pesos en un área tan sensible como la salud.

Se trata del caso Cobra, en el cual 10 personas están acusadas de constituir una asociación de malhechores para desfalcar el Seguro Nacional de Salud (Senasa), siendo el principal acusado el exdirector de esa entidad, Santiago Hazim.

Aunque en términos monetarios no es el más grande cometido en el país, sí es el más bochornoso, por tratarse de dinero destinado a los enfermos, en especial a pacientes pobres con enfermedades catastróficas, como cáncer y diabetes, entre otras.

Desde el punto de vista económico, el caso Calamar es el de mayor dimensión, ya que, según el Ministerio Público, implica la sustracción de 41 mil 185 millones 964 mil 839 pesos con 76 centavos.

Puede leer: Poder Judicial llamó a conversatorio al juez Rigoberto Sena, quien conoció coerción del caso Senasa

El caso Cobra revela el robo de más de 15 mil millones del Senasa

Desde la conformación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cuyo primer director fue Justo Pedro Castellanos, se han detectado grandes casos, entre ellos Odebrecht, Pulpo, Medusa, Coral–Coral 5G y Operación 13, entre otros.

Estas investigaciones, que en la mayoría de los casos involucran a exfuncionarios, allegados e incluso familiares del expresidente Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020), han generado serios cuestionamientos sobre la actuación de las personas incluidas en los expedientes presentados por la entidad investigadora.

Tan solo en los denominados casos Antipulpo, Medusa, Operación 13, Coral y Coral 5G, la cifra alcanza los 15 mil 796 millones de pesos, pero ninguno ha provocado tanta indignación en la población como el de Senasa.

En la Operación Antipulpo, el expediente describe que, supuestamente, entre los años 2012 y 2020, Alexis Medina sustrajo RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado, practicando el tráfico de influencias.

En este caso, aún en fase de apelación, se encuentran involucrados Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina.

También figuran Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa misma entidad.

Asimismo, son señalados Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; el excontralor general Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Mientras que en el caso Medusa se encuentran involucradas un total de 41 personas y 22 empresas, a las que supuestamente se les acusa de formar parte de una red de corrupción que manejó más de RD$ 6 mil millones en sobornos durante el período 2016-2020.

Caso Calamar

En terminos de dinero, el caso Calamar es el más grande cometido en República Dominicana, puesto que implica el desfalco de más de 41 mil millones de pesos, robado por ex funcionarios del último gobierno de presidente Danilo Medkina, incluendo dos hemanos.