Mundo Noticias importante

Seúl y Washington cancelan maniobras de diciembre para dialogar con Pionyang 

Seúl y Washington cancelan maniobras de diciembre para dialogar con Pionyang 

Seúl, (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. han decidido cancelar unas maniobras militares conjuntas previstas para diciembre para apoyar el diálogo sobre desnuclearización con Corea del Norte, según anunciaron hoy domingo los titulares de Defensa de ambos países.

El sorpresivo anuncio lo realizaron ambos en una rueda de prensa conjunta celebrada en el marco de una reunión de responsables de Defensa que acogía la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Hemos tomado esta decisión como un gesto de buena voluntad para contribuir a un ambiente propicio para la diplomacia y la paz”, explicó el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en unas declaraciones que recoge la agencia surcoreana Yonhap.

“Alentamos a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a que demuestre la misma buena voluntad”, dijo Esper, al tiempo que instó a Pionyang a “retornar a la mesa de negociación sin condiciones previas o dudas al respecto”.   Los aliados tenían previsto realizar una versión rebajada de los ejercicios aéreos Vigilant Ace en diciembre, algo que había desatado las críticas de Pionyang pese a que la escala de las maniobras se había reducido.

No son las primeras maniobras que Seúl y Washington modifican o cancelan con tal de favorecer el proceso diplomático abierto con Corea del Norte el año pasado.   El propio Esper había dicho el viernes en Seúl que los ejercicios militares conjuntos podían tornarse más flexibles para ayudar al proceso diplomático.

El anuncio pretende dar un impulso al proceso de desnuclearización, que está bloqueado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo en octubre en Estocolmo, pero el encuentro cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofertar nada nuevo y mantener activa su “política hostil”.   Los expertos creen que de no producirse avances, Corea del Norte podría optar a partir de Año Nuevo por realizar nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio, como estrategia para presionar a Washington y al resto de sus aliados en la región.

El Nacional

La Voz de Todos