Actualidad

Si haitianos represan río Masacre una parte desaparecerá y millares de productores dominicanos serán afectados

Si haitianos represan río Masacre una parte desaparecerá y millares de productores dominicanos serán afectados

Santo Domingo.- El río Masacre corre el riesgo de secarse la parte del cauce que quede debajo de la presa que pretende construir el gobierno de Haití, informó el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Olgo Fernández ante esta realidad alertó al Gobierno, del presidente Luis Abinader para que preste atención al problema, porque el dique proyectado por el gobierno haitiano para alimentar el canal fronterizo en construcción, afectará varias comunidades de Dajabón y casi dos mil productores de rubros agrícolas.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comentó que el impacto sería negativo afectando a más de 26 mil tareas de arroz porque compromete importantes franjas agrícolas en el lado dominicano del río Masacre; poniendo como ejemplo La Vigía, Sanché, Finca 41, Finca 43, y toda la franja de El Coco “que se mojan de ahí”.

Pero, los más que más grave aún es que si las autoridades haitianas represan el río Masacre donde pretenden hacerlo no solo afectarán la producción arrocera de la zona, sino que pone en peligro la producción pecuaria de la zona en la que se contabilizan más de siete mil cabezas para producción de leche y carne.

“Eso va a afectar a más de siete mil cabezas de ganado propiedad de productores que viven río abajo”, dijo Olgo Fernández al recordar que la línea noroeste se caracteriza por sequías.

Fernández informó que el río Masacre a veces baja a menos de un metro de profundidad y debido a eso los productores dominicanos no contarán con una sola gota de agua los dominicanos que habitan en las comunidades ubicadas debajo del dique proyectado por las autoridades haitianas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos