Tres millones de pesos cobrarían los cuatro presuntos sicarios muertos ayer en un alegado intercambio de disparos con la Policía, que según esta institución iban a matar a tres hombres que tienen deudas con narcotraficantes en Santo Domingo Este. La Policía dijo que investiga para determinar quién o quiénes contrataron al grupo que se disponía ejecutar a los identificados como “Puerco”, “El Flaco” y “El Papa”, que ya estaban localizados en el sector Lucerna, en Santo Domingo Este.
Rubén Darío Amador Arias (Nene paludismo), Rafael Manuel Vicente Amador, Rafael Emilio Pérez Peguero (Pití) y Jorge Vizcaíno Martínez, fueron abatidos a tiros en un alegado enfrentamiento con varias patrullas policiales en la avenida Charles de Gaulle esquina Simón Orosco, del Invivienda, Santo Domingo Este.
El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero policial, informó que una organización de narcotráfico de Estados Unidos, pagó 500 mil pesos para que Amador Arias obtuviera la libertad bajo fianza, tras ser procesado por la muerte de Joendrick Martínez Lara (Guancho) ocurrida el 12-12-2005 durante una transacción de drogas en Baní, donde también resultó herido Neuddy Germán Medina.
Amador Arias fue sometido por asesinar por encargo a Starling Esmerling Peña Herrera, a quien persiguió en una motocicleta el 22-11-2002 en el sector Escondido, Baní, y le hizo varios disparos. Por ese hecho fue sometido a la justicia el 27 de ese mismo.
La Policía dijo que los cuatro presuntos sicarios se dedicaban a ejecutar personas por encargo del narcotráfico internacional, y tras caer el domingo les ocuparon tres armas de fuego, un carro y cuatro celulares.
Murieron a consecuencia de heridas de bala en distintas partes, que recibieron de agentes policiales que trataron de apresarlos en la referida dirección, por donde transitaban a bordo del carro Toyota Camry, gris, placa A A475742, explica la Policía.
En poder de los ultimados se ocuparon dos pistolas marcas Smith & Wesson, calibre 9mm, de numeraciones limadas, y el revólver marca Magnun, calibre 357mm, numeración ilegible, los cuatro celulares de distintas marcas y modelos, según detalló la Policía.
La institución del orden dijo que el grupo ofrecía servicios a grupos de narcotraficantes internacionales para realizar cobros compulsivos y asesinar a quienes se negaban a pagar a los suplidores de drogas, y tenía como centro de operaciones a Baní y Santo Domingo Este, donde planificaban las ejecuciones de personas por encargo.
Jacobo Mateo dijo que el enfrentamiento se inició cuando el grupo se percató de la presencia policial y que se le había pedido detener, pero de inmediato la emprendieron a tiros contra la patrulla, impactados tres de los vehículos policiales con varios balazos.
Los agentes que participaron en el enfrentamiento reportaron que ante la situación se vieron en la necesidad de repeler la agresión en la que sus agresores resultaron con las heridas que les provocaron la muerte.
UN APUNTE
Con fichas
La Policía dijo que Rubén Darío Amador Arias (Nene paludismo), quien conducía el vehículo figura en los archivos con dos registros (fichas) por homicidios, y Rafael Emilio Pérez Peguero con tres registros por robo en los años 2008, 2010 y 2011.
1- Armas y celulares ocupadas
2- Cédulas de los cuatro supuestos sicarios



