A pesar de que los contagios han aumentado en las últimas semanas y que 21 personas están ingresadas en cuidados intensivos, en República Dominicana no se aplica ningún tipo de restricción con motivo de la pandemia de la covid-19, que aún no ha sido declarada extinguida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En China, donde se originó el virus que ha causado más de 6,3 millones de muertos, las autoridades han vuelto a confinar decenas de miles de ciudadanos en ciudades en las cuales se detectaron nuevos casos de coronavirus, lo que ha provocado manifestaciones de protestas en la capital Beijing y otras ciudades.
Salud Pública informó el domingo que se reportaron 150 nuevos casos de coronavirus, detectados en 1,819 pruebas, por lo que el número de personas con el virus se elevó a 1,771, una cantidad que debe ser mucho mayor si se toma en cuenta que la mayoría de las personas con síntomas de covid prefieren automedicarse.
Seis de los 21 pacientes de covid ingresados en hospitales se encuentran en situación delicada o grave, por lo que prevalece el temor de que se produzca algún deceso, lo que activaría aún más las alarmas en torno a la propagación de un virus contra el cual China aun lucha por contenerlo.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, reveló que los resultados de análisis a muestras de personas infectadas por covid-19 confirmaron que circula en el país la subvariante de la cepa omicron denominada como XBB, asociada a síntomas como tos, secreción nasal y fiebre.
Sin necesidad de elevadas dosis de preocupación o de alarma, vale la pena advertir que la pandemia del coronavirus con sus variantes aún circula en aquí y en todo el mundo, aunque la masiva vacunación ha permitido convivir con el virus sin graves perjuicios.
Ante el incremento de los contagios por covid-19 unido a modalidades de influenza, que también provocan daños al sistema respiratorio, lo mejor sería volver al uso de la mascarilla, al menos en lugares públicos o de afluencia masiva e incluso colocarse una vacuna de refuerzo, como recomienda el ministro Rivera.
La población debería estar muy atenta frente al comportamiento de una pandemia que no ha sido declarada extinguida y que, por el contrario, en China han vuelto a declararle la guerra las autoridades. Hay que volver a la mascarilla.