Actualidad

Siguen críticas a RD en Haití por nuevas repatriaciones

Siguen críticas a RD en Haití  por nuevas repatriaciones

Foto de archivo de Migración en RD

Santo Domingo.-Las críticas contra el Gobierno dominicano continuaron este jueves en Haití, con la llegada de un  grupo de 25 haitianos que fueron repatriados, tras ser detenidos por haber ingresado a territorio quisqueyano de manera ilegal.

Tras la llegada de los repatriados, el Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados (GARR), criticó el hecho de que las autoridades dominicanas continúen deportando a «mujeres embarazadas, e, incluso, lactantes».

Entre el grupo figuran dos mujeres embarazadas y dos niños, según la denuncia expuesta por GARR.

«Estos emigrantes aprehendidos estaban detenidos desde el pasado sábado en un centro de detención antes de ser repatriados este jueves sin manifiesto», denunció la organización.

Recordó que el día 16 noviembre, cinco autobuses de la Dirección General de Migración (DGM) dominicana, llegaron a la frontera  por la localidad de Belladère, por la provincia de Elías Piñas, con 200 emigrantes haitianos a bordo, entre ellos, seis embarazadas.

Agregó que, además, en ese grupo se encontraban cuatro recién paridas o lactantes, más de 15 niños.

Las repatriaciones provocaron críticas por parte de organismos internacionales, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió a las autoridades locales cesar los operativos contra mujeres en estado de embarazo.

La crisis que afecta a Haití provoca que muchos de sus ciudadanos emigren hacia la República Dominicana, un país con cultura diferente, incluyendo el idioma.

A los problemas sociales y políticos, agravados por el alto índice de desempleo (40%), se ha sumado el surgimiento de grupos armados que controlan vasta zonas de esa nación, la más pobre de América Latina.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez