LA ROMANA.- Cuatro venezolanos y un dominicano acusados de introducir 359 kilos de cocaína por la terminal aérea de esta ciudad el jueves 24 de marzo, continúan presos en la sede de la Comandancia de la Policía de aquí, sin que el Ministerio Público les haya formulado cargos por el alijo de drogas.
La Procuraduría General de la República los mantiene retenidos, pese a que fueron favorecidos por la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, de la Oficina de Servicios de Atención Permamente, con la libertad pura y simple.
Los extranjeros son mantenidos en un salón convertido en cárcel del edificio que aloja la comandancia policial a espera de que La Suprema Corte de Justicia decida si se acoge una decisión de la jueza Rodríguez o si por el contrario ordena que se continúe con el proceso y se les aplique medida de coerción.
Los venezolanos Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Geraldo Díaz y el dominicano Jean Carlos Díaz, se han quejado en reiteradas ocasiones de que los tienen encerrados en ese salón de la sede policial.
En la ultima aparición que tuvieron los imputados algunos de ellos denunciaron que son maltratados , que no les permiten hacer llamadas, que duermen en el piso y que los alimentos les llegan muy tarde sin haber razones para eso.
Mientras tanto desde el Jueves Santo, 24 de marzo, hasta esta fecha se ha hecho imposible establecer que tipo de medida coercitiva se les va a imponer a esos venezolanos, ya que tanto el ministerio público como los abogados que les defienden han incidentado el proceso.
Ya previamente la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez había declarado que pedirá un año como medida de coerción sobre todos los imputados, pero ha sido imposible debido a todos los incidentes que han habido.
Han recusado a los jueces y al ministerio público en diferentes ocasiones, han nombrado abogados de oficio pero ellos decidieron no estar preparados para solicitar una medida de coercion porque no conocen del caso.