Al confirmar que se detectaron cinco variantes de la cepa de la covid-19, el Ministerio de Salud Publica recomienda a la población no alarmarse, pero mantener las medidas de prevención ante riesgo de contagio, en el entendido de que disminuir el confinamiento no significa bajar la guardia ante la pandemia.
Las autoridades creen que esas variantes del coronavirus procedentes del Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, circulan en República Dominicana desde el mes de noviembre, detectadas en el Distrito Nacional, La Altagracia, Espaillat y Santo Domingo Este. Una quinta variedad se encuentra bajo investigación.
Aunque los doctores Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio, y Ronald Skewes, director de Epidemiologia, dijeron que no hay indicios de que esas mutaciones tengan mayor nivel de contagio que la que circulaba originalmente, no hay motivo para el descuido.
Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, alertó sobre una variante de la covid-19 detectada en Washington Heights, Manhattan, de la que dijo “tendría capacidad para evadir los anticuerpos monoclonales y hasta cierto punto, los inducidos por la vacuna”
Sobre la mutación originaria del Reino Unido, su nivel de contagio o peligro motivó que muchas naciones de Europa, Asia y Latinoamérica restringieran el ingreso de viajeros procedentes de Gran Bretaña.
La existencia de esas cepas en territorio nacional fue confirmada por laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta, que analizaron muestras PCR enviadas por autoridades dominicanas.
La población debería consolidar conciencia sobre el peligro que representa contagiarse con cualquier variedad de cepa o mutación del coronavirus, por el daño que causa a la salud, incluido riesgo de muerte, como lo confirman los 3,198 fallecimientos reportados aquí y los más de dos millones en todo el mundo.
La reducción del toque de queda, la progresiva reactivación de la economía y el anuncio sobre retorno gradual a la educación presencial no debería confundirse con el fin de la pandemia, sobre la cual se requiere ahora redoblar vigilancia y medidas de prevención ante la posibilidad de rebrotes mayores.

