Sisalril dice la atención primaria reduce costos

5_Actualidad_09_1,p01~(2)


Regular las nuevas tecnologías para reducir costos, poner en marcha y desarrollar la atención primaria a nivel público y privado, y mejorar el Seguro Familiar de Salud, se deben introducir en el sistema de la Seguridad Social, afirmó este martes el superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

El doctor Pedro Luis Castellanos considera que la población dominicana merece y tiene derecho a una atención integral de salud.

“Estamos convencidos de que la incorporación de coberturas de atención primaria en el SFS, es la modificación más importante que ocurrirá en el catálogo, desde que existe el seguro familiar”, porque reducirá el gasto familiar, mejorará la calidad de los servicios, y permitirá que se detecten enfermedades a tiempos”, expuso Castellanos.

“El Sistema de la Seguridad Social es una política pública positiva que necesitamos fortalecer. Tenemos que introducir innovaciones en el Seguro Familiar de Salud para lograr mejor protección para la población mediante la regulación, que garanticen a la población prevención y servicios de salud eficientes y al menor costo”, adujo.

Castellanos insiste que a la población se le garanticen servicios eficientes, de calidad, pero que se desarrolle la atención primaria y los sistemas de salud.

El desarrollo tecnológico en la atención de salud crece progresivamente en el país, hay procedimientos, innovaciones y medicamentos mucho más caros, y el desafío de la Sisalril y el Ministerio de Salud es regular eso para evitar que se limite el acceso y reducir costos a la población”, subrayó.

El titular de la Sisalril deploró que en el país las las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no tengan de manera permanente en los medios de comunicación campañas preventivas para evitar las enfermedades de sus afiliados en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Admitió que hay medidas de control para obligar a las ARS a que promuevan la prevención de salud, pero que las mismas son muy débiles.

El doctor Castellanos explicó que no se ha planteado un cambio en la atención primaria, sino que las ARS garanticen a sus afiliados los servicios del catálogo aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“La entrada de la atención primaria no solo se está exigiendo que entre por el régimen contributivo de la Seguridad Social, sino que entre en todos los regímenes, porque la ley establece que el catálogo de prestaciones es igual para todos.

“La propuesta es que las ARS en el catálogo incluya cobertura correspondiente a la atención primaria. No se está proponiendo un cambio en la prestación de los servicios.

Apuntó que la atención primaria responde a una necesidad del país y de los afiliados, que las autoridades junto a todos los actores del sistema de salud, lo firmaron en el acuerdo de noviembre del 2016.

UN APUNTE

ARS y la prevención

El superintendente de Salud deploró que las ARS, obligadas a garantizar a los afiliados los servicios, no inviertan en campañas educativas para prevenir las enfermedades. “Cuando una ARS no cumple esa norma viola disposiciones de los reglamentos y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, por ende hay que modificarlos para fijar sanciones más drásticas para que las ARS cumplan con ese mandato”.