Economía

Socializan modificación legislatura de Compras

Socializan modificación legislatura de  Compras

Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas.

Las debilidades en la contratación de la Central Eléctrica Punta Catalina ha generado la necesidad de modificar la Ley 340 sobre Compra y Contrataciones la cual está siendo socializada con diferentes sectores de la sociedad.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó hoy que la iniciativa busca fortalecer los controles de compra y evitar el enriquecimiento ilícito a través de las contrataciones del Estado.

Detalló que la iniciativa se propone llevar de un 20 a un 30% el presupuesto de compra destinado y dirigido a las pequeñas y medianas empresas, ya que es un importante entramado económico, que representa el 95% de los empresarios que están en el registro de proveedores.

El anteproyecto de ley también plantea llevar de un 5 a un 10% las compras dirigidas por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas lideradas por mujeres.

“Porque hemos visto que cuando tenemos Mipymes lideradas por mujeres estas son jefas de familia y esto va a impactar de manera directa en la economía”.

Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema , canal 11, el funcionario deploró que los proveedores del Estado estén concentrados en la capital y Santiago, en detrimento de las demás provincias del país, lo cual será regulado en la ley reformada.

“Cada vez más los procesos de compra y contrataciones tienen que tener una base muy sólida, que son los pliegos de condiciones y hay que hacer un esfuerzo en que los mismos sean tan claros y exclusivos que no dejen ninguna duda de qué es lo que quiere comprar el Estado”, explicó.

El director de Contrataciones precisó que los pliegos deben tener bien claro que lo que se va a comprar para garantizar los derechos de la gente, “si se compran prueba PCR ellas deben garantizar el derecho a la salud del pueblo dominicano”.

También impedirá que a través de la contratación del Estado se siga con la práctica del enriquecimiento ilícito y sin control.

Carlos Piantini dijo que mientras llegue la nueva ley, la Dirección de Compras y Contrataciones está dando pasos concretos.

Señaló que recientemente fue puesto en práctica un sistema automatizado que genera alerta de pago de comisión en el proceso de contrataciones.

El proyecto incluirá la figura de la “ofertas temeraria”, que son aquellas en las que los proveedores tradicionales no pueden competir en una adjudicación.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica