AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Alrededor de 800 polizones sometió a la justicia en los últimos cinco años el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP). De los sometidos por violación a la ley 426-07, 57 corresponden al presente año 2014, quienes fueron apresados en diferentes puertos y muelles del país, tratando de viajar como polizones al extranjero en embarcaciones que vienen a República Dominicana a buscar mercancías.
El jefe del CESEP, contralmirante Félix Alburquerque Compres, informó asimismo que en el transcurso del presente año, ese organismo logró el desmantelamiento de una poderosa banda que reclutaba a menores para intentar enviarlos como polizones a distintas naciones.
Ponderó el trabajo que realiza el CESEP en su lucha por evitar, no solamente la salida de ilegales en barcos, sino todos los hechos ilícitos que puedan ocurrir por la vía marítima, especialmente el tráfico de estupefacientes.
El contralmirante Alburquerque expresó que este año esa institución ha logrado disminuir a su mínima expresión los casos de individuos tratando de salir del país como polizones, tras el reforzamiento de los controles en puertos y muelles.
Dijo que como parte de ese reforzamiento, los miembros del CESEP detectaron en los últimos cuatro meses casos de menores de 13 y 14 años, tratando de subir a barcos cargueros con destinos a varias islas, Puerto Rico y Estados Unidos.
Explicó que por sus condiciones de menores fueron entregados a sus familiares, con la advertencia de que si son detenidos nuevamente, sus padres serán apresados y sometidos a la justicia.