WASHINGTON.- Juan Soto y Víctor Robles se tomaron un momento para estar al lado del caos de la casa club mientras los Nacionales de Washington celebraban sumar un comodín de la Liga Nacional.
Charlaron, luego se abrazaron.
Los dos jóvenes jardineros dominicanos – Soto tiene 20 años, Robles 22 – fueron una gran parte del éxito de Washington y dos ejemplos de los rostros frescos alrededor de las mayores que podrían familiarizarse durante los playoffs, que comienzan esta noche con los Nacionales que reciben a los Cerveceros de Milwaukee.
“Pusieron un espectáculo durante los juegos normales, así que solo puedo imaginar lo que sentirán cuando vayan a la postemporada”, dijo Adam Eaton, quien juega en el jardín derecho, con Robles en el centro y Soto en la izquierda. «Es bastante bueno que puedan mostrar sus talentos a un público más amplio. Ya deberían ser nombres conocidos, y si no lo son, lo estarán al final de la postemporada».
Hay tipos así por todos lados, incluso si jugadores como los Cody Bellinger de los Dodgers de Los Ángeles y los Gleyber Torres de los Yankees de Nueva York ya han probado esta época del año.
Soto anunció su presencia como un adolescente en 2018, terminando segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional después de recoger 22 jonrones y 70 carreras impulsadas mientras aprendía a jugar en el jardín izquierdo sobre la marcha, pero Washington no llegó a los playoffs. Lo siguió con 34 jonrones y 110 carreras impulsadas este año mientras se trasladaba al lugar de limpieza.
Está ansioso por tener la oportunidad de saber de qué se trata octubre, diciendo: «Quiero ver cómo va a ser la multitud. Quiero ver cómo son mis emociones».
Robles, quien obtuvo un turno al bate en la Serie División 2017 de la Liga Nacional, jugó su primera temporada completa en las mayores este año, produciendo 17 jonrones, 65 carreras impulsadas y 28 robos, junto con 12 asistencias en el jardín, el cuarto total más alto en el deporte.
«No hay nadie más suelto que Víctor Robles en nuestro refugio. Puedo decírtelo ahora. No se sorprendan si lo ven bailar antes del partido», dijo el mánager de los Nacionales, Dave Martínez. «Eso es lo que es, eso es lo que hace».
Soto cumplirá 21 años el 25 de octubre, y su primera bebida legal en los Estados Unidos podría venir durante una celebración de champán después de la Serie Mundial. Robles dijo que cuando él y Soto se abrazaron la semana pasada durante la fiesta de clinch llena de música, «Estábamos mirando hacia atrás a cómo habíamos discutido llegar a este punto. Es algo de lo que hablamos juntos, todo el tiempo que veníamos».
En cuanto a lo que deberían esperar ahora, Robles se encogió de hombros.
«El béisbol es béisbol. Será el mismo béisbol, incluso en la postemporada», dijo a través de un traductor. «Pero sí, la adrenalina de nuestro lado está un poco más elevada, y la adrenalina de los fanáticos está un poco más elevada, sí. Cada juego realmente importa, cada jugada realmente importa».
Aquí hay otros jugadores prometedores cuyo debut en octubre podría ser importante:
Keston Hiura, Cerveceros de Milwaukee
Puesto: segunda base
Edad: 23.
Estadísticas 2019: .303, 19 HR, 49 carreras impulsadas, slugging de .570, OPS de .938
Por qué es importante: llamado por los menores en mayo, su golpe ha sido tan valioso que incluso pasó un tiempo en el lugar de limpieza.
Cita: “No diría que hay expectativas sobre cómo debería jugar. La atmósfera se sentirá un poco diferente.”- Hiura.
Jack Flaherty, Cardenales de San Luis
Posición: lanzador abridor.
Edad: 23; cumple 24 años el 15 de octubre.
Estadísticas 2019: 11-8, 2.75 ERA, 33 aperturas, 231 Ks, 196 1/3 entradas, 0.968 WHIP
Por qué es importante: el derecho fue al montículo el último día de la temporada regular para sellar el título de la Liga Nacional de la Liga Nacional, una indicación de cuánto significa para su club.
Cita:“Él tiene esa habilidad para lanzar. Es inteligente, trabaja duro. No tenía ninguna duda de que iba a ser un buen lanzador en esta liga y ahora lo está demostrando ”. – El receptor de los Cardenales, Yadier Molina.
«Es bastante bueno que puedan mostrar sus talentos a un público más amplio. Ya deberían ser nombres conocidos.”
Adam Eaton
.282
Promedio
de bateo de Juan Soto durante el 2019. Pegó 34 jonrones, empujó 110
Sobre Robles
Víctor Robles jugó su primera temporada completa en las mayores este año, produciendo 17 jonrones, 65 impulsadas, y 28 robos, junto con 12 asistencias en el jardín.

