Subió a 500 el número de personas detenidas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante operativos a nivel nacional contra el micro-trafico.
En la jornada contra distribuidores y vendedores de drogas para el consumo de jóvenes adictos al vicio, ocupando, asimismo 17 kilos de cocaína.
Los operativos antidrogas que ejecuta la DNCD y que abarcan todas las regionales, cuentan con el apoyo de los Ministerios Publico, de Defensa, la Policía Nacional y Fuerza Aérea Dominicana, y son utilizados helicópteros y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, entre otras instancias.
Abarcaron barrios, sectores, urbanizaciones del Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Romana, Bani, Barahona y otras provincias, donde además de apresar a por lo menos 500 personas y decomisar 17 kilos de cocaínas en distintas bolsitas, también se ocuparon armas de fuego, diversos instrumentos y retención de vehículos y motocicletas.
Informes ofrecidos a este medio por el vocero de la DNCD, periodistas Carlos Devers, indican que mediantes investigaciones en los archivos de la institución, se estableció que muchos de los detenidos, son reincidentes en el consumo y venta de estupefacientes, en su mayoría nativos de Santiago y La Romana.
Informó que las armas decomisadas fueron enviadas al Ministerio de Interior y Policía. Expresó que por instrucciones de la presidencia del organismo antidrogas, los operativos continuarán durante toda esta semana en barrios, sectores, residenciales y urbanizaciones a nivel nacional, para seguir enfrentando con energía el micro tráfico.
“La DNCD no dará tregua a los violadores de la Ley 50-88 que castiga en consumo y tráfico de drogas y ya tenemos buenos resultados de los operativos que a nivel nacional estamos realizando apresando a más de 500 personas y decomisando cocaína y marihuana”, expresó el vocero del organismo.
Dijo que es sumamente positivo el apoyo que la institución está recibiendo de las autoridades judiciales del Ministerio de Defensa y de los cuerpos armados, para enfrentar el tráfico y consumo de estupefacientes, logrando incluso el desmantelamiento de importantes estructuras de distribución de drogas.
Refuerzan controles
Asimismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dispuso un reforzamiento de los controles en todos los aeropuertos del país, debido al considerable incremento de la llegada de viajeros, especialmente dominicanos que vienen al país, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.
Se informó que incluso a partir del primero de diciembre, la DNCD aumentará el número de caninos en los salones de Aduanas, especialmente las correas por donde desembarcan los equipajes de los viajeros, quienes recibirán amplias facilidades del gobierno para el ingreso de artículos hasta los tres mil dólares libres de impuestos.