La Fundación Sur Futuro y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregaron ayer las primeras cinco casas construidas por ambas instituciones para familias vulnerables del municipio Padre Las Casas, provincia Azua.
En el acto de entrega, celebrado en el barrio Santa Ana, el director general del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto, manifestó que fruto del acuerdo entre las dos instituciones, ese organismo podrá impactar de forma positiva a más dominicanos.
“Durante nuestra gestión frente al Instituto Nacional de la Vivienda hemos procurado lograr este tipo de acuerdos, que nos permite llegar a más ciudadanos que viven de forma precaria, a fin de cambiarles su condición”, declaró Escoto.
De su lado, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, afirmó que el objetivo del proyecto es que no de que no quede una sola vivienda vulnerable en los barrios de Padre Las Casas. Informó que esta semana continuarán los trabajos de reconstrucción de las próximas cinco viviendas.
La reconstrucción de las casas se ejecutó mediante un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que contempla la intervención de decenas de viviendas.
Cada institución asume el 50% del costo de las unidades, de acuerdo al convenio.
El INVI aportó la mano de obra y materiales (madera, zinc, pintura, varillas y cemento) para el proyecto, mientras Sur Futuro contribuyó con el trabajo social, blocks, agregados y el transporte de los materiales.
De esta manera se logró que las casas estén sostenidas en zapatas de hormigón y paredes de blocks hasta el nivel de ventanas, para mayor seguridad y resistencia ante eventos extremos.
La selección de las familias beneficiadas, entre las cuales se destacan adultos mayores, madres desposeídas y personas con necesidades especiales, fue realizada por Sur Futuro, tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad física y social.
Esta alianza es parte de un modelo de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, informaron las partes.

