El canciller dominicano, Andrés Navarro, advirtió este martes que el conflicto entre el Gobierno de Haití y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) está creando en esa nación un desabastecimiento de alimentos y otras mercancías, lo que dijo empeorará la crisis que afecta a los haitianos. Esta mañana camioneros dominicanos no permitían que vehículos de cargas haitianos ingresaran desde esa nación y sólo dejaban entrar los que transportan pasajeros y motocicletas.
El conflicto entre el Gobierno haitiano y Fenatrado inició hace 26 días, luego que los camioneros denunciaran que 60 patanas transportadas de alimentos, medicamentos, materiales de construcción y otras mercancías, fueron apedreadas, resultando con cristales destruidos, neumáticos ponchados e incendiados, y 20 choferes golpeados y heridos, por lo que pidieron 100 millones de pesos para compensar los daños, y seguridad para ingresar a Haití a llevar cargas.
Navarro informó que ya desde la embajada de Corea en Haití, recibió notas diplomáticas donde le piden intervenir, ya que las empresas coreanas que operan zonas francas en Haití están paralizadas por falta de materia prima. El Ministro de Relaciones Exteriores estimó que si se agrava la crisis en Haití por falta de alimentos y otros bienes y servicios, la situación se reflejará en República Dominicana, por compartir en la misma isla.
“Hemos intervenido para que haya diálogo, e incluso los sindicatos de camioneros de ambas naciones se pusieron de acuerdo y elaboraron un borrón con varios puntos, pero las autoridades haitianas los dejaron esperando y al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié”, expuso.
El canciller dominicano anotó que ha tratado de intervenir para que se arribe a una solución entre los camioneros y el Gobierno haitiano, “pero las autoridades de Haití no han mostrado interés ni garantizan seguridad a los camioneros de Fenatrado, y hasta han postergado los encuentros donde se pondría fin al conflicto”.
Navarro dijo que el diálogo entre República Dominicana y Haití sigue estancado y no se retomará hasta que la vecina nación se disculpe por la campaña de descréditos a nivel internacional en contra del país en foros internacionales, derivado por el problema de las repatriaciones.
Recalcó que el país no cederá en cuanto a su derecho de aplicar sus leyes migratorias y de repatriar a los extranjeros que no se acogieron al Plan de Regularización para Extranjeros. El canciller Navarro habló esta mañana en el programa El Gobierno de la Mañana que se transmite por la emisora Z-101.
Fenatrado
Blas Peralta y Ricardo de los Santos, presidente y vicepresidente de Fenatrado, informaron que decidieron no permitir que hacia Haití, y vicecerversa, circulen vehículos que transporten cargas. “No vamos a aceptar chantajes ni más burla, nos han dejado esperando varias, veces; si el Gobierno haitiano no nos garantiza seguridad a los camiones y a nuestros choferes que ingresen a territorio de Haití y que estos retornen sin problemas, nadie va a llevar cargas allá, pero tampoco ellos podrán transportarlas”, aseguró Peralta. De los Santos, en comunicaciones desde Jimaní, dijo que desde hoy Fenatrado no permitirá el ingreso al país y viceversa, de camiones con carga.

