
Con esta reunión, Centroamérica y República Dominicana reafirman su compromiso de avanzar hacia un mercado laboral más moderno, inclusivo y resiliente
Ciudad de Panamá.– Los días 14, 15 y 16 de mayo se celebró en la Ciudad de Panamá la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de renovar el compromiso regional con el trabajo decente, la justicia social y la modernización del empleo.
La República Dominicana estuvo representada por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, quien destacó que el país ha asumido la formalización del empleo como prioridad, convencido de que es el camino que garantiza al trabajador y su familia el acceso a la seguridad social.
Asimismo, señaló que el país impulsa con firmeza la promoción del empleo decente, considerado un pilar esencial para el desarrollo humano y social.
También te puede interesar:
Olivares resaltó como fortaleza nacional el modelo de diálogo tripartito, que ha generado paz laboral y social, convirtiéndose en referente regional.
“Con el liderazgo sindical y empresarial, durante el gobierno del presidente Luis Abinader, se han alcanzado los niveles más altos de salario mínimo en nuestra historia”, afirmó.
Durante el encuentro, fue aprobado el Plan de Acción 2025-2027 del Consejo, estructurado en cinco ejes estratégicos: sistemas públicos de empleo, inspección laboral, formalización, fortalecimiento institucional del Consejo y gestión de la cooperación internacional.
Como parte de los trabajos, el ministro Olivares presentó un informe sobre los avances en la preparación de la Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevista para octubre, enmarcada en la Proclama de Panamá del Consejo de Ministros de Trabajo.
También se reconoció la importancia de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP), desarrollados en colaboración con la OIT, como herramientas clave para alinear las políticas laborales nacionales con los estándares internacionales, promoviendo empleos de calidad, protección social y respeto a los derechos laborales.

Durante la jornada, se efectuó la transferencia de la Presidencia Pro Tempore del Consejo, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.
Con esta reunión, Centroamérica y República Dominicana reafirman su compromiso de avanzar hacia un mercado laboral más moderno, inclusivo y resiliente, con las personas como eje central de las políticas públicas.
Además participaron Jacqueline Muñoz de Cedeño, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; Andrés Romero, de Costa Rica; Wilmer Fernández, de Honduras; Óscar Rolando Castro, de El Salvador, y Miriam Roquel Chávez, de Guatemala.