Actualidad Noticias importante

Tráfico de personas por México: una actividad que genera mucho dinero

Tráfico de personas por México: una actividad que genera mucho dinero

Los viajes ilegales hacia Estados Unidos a través de la frontera con México es un negocio que genera mucho dinero y que involucra a autoridades de las naciones de donde proceden los aventureros.

Los viajeros realizan una travesía bastante larga, dependiendo si salen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití o República Dominicana.

«Yo salí de República Dominicana y ya he gastado más de tres mil dólares, porque solo el autobús que te lleva de México a la frontera te cobra 700, y todavía falta el permiso que te dan en Tapachula para que tu puedas ingresar a Estados Unidos, cruzando el río Bravo», dijo un quisqueyano que llegó a México la semana pasada, vía Guatemala.

El hombre, a quien se le reserva la identidad por motivos de seguridad, sostuvo que ese permiso se obtiene por el valor de 500 dólares, pero que el mismo puede durar hasta una semana para conseguirse.

Afirmó que en el viaje salieron unas siete personas desde República Dominicana, y que todos lo hicieron de manera legal, porque, según dijo, "el asunto se complica cuando están en México".
Foto de archivo

Puedes leer: Dominicanos utilizan México para viajar a EEUU por el río Bravo

«El autobús que nos lleva a la frontera nos cobra 700 dólares, pero allá hay que pagar 500 para que te entreguen un papel y así llegar a Estados Unidos», reveló.

Dijo que muchos dominicanos están viajando por esa vía, aprovechando la facilidad y «el buen trato que reciben» en la ruta.

«Llegamos aquí a México, pero en el camino, el autobús tuvo que detenerse en más de 20 puntos, pero cuando el chofer le pasaba lo suyo a los policías, se daba la orden de continuar», agregó.

Afirmó que en el viaje salieron unas siete personas desde República Dominicana, y que todos lo hicieron de manera legal, porque, según dijo, «el asunto se complica cuando están en México».

«Ahora estamos en México, no hemos pasado hambre porque una de las mujeres cocinó en un albergue que utilizan los que preparan el viaje desde aquí a Estados Unidos», afirmó el aventurero.

Puedes leer: Dominicanos utilizan México para viajar a EEUU por el río Bravo

El grupo se trasladó a Haití, y desde allí a Centroamérica, donde se inició la travesía hacia territorio azteca, donde aguardaban agentes mafiosos que ubicaron a los dominicanos en albergues, para luego enviarlos en un autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez