Santo Domingo.- El Gobierno dominicano manifestó este martes, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, su apoyo a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza.
El plan tiene como propósito crear las condiciones para una paz sostenible y duradera mediante una combinación de asistencia humanitaria, diplomacia y apoyo renovado a una solución basada en dos Estados, señaló la Cancillería en un comunicado.
Dicho objetivo establece una hoja de ruta para un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el urgente aumento de ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de negociación que lleve al fin permanente de las hostilidades y la reconstrucción de Gaza.
Puedes leer: EEUU defiende la propuesta de tregua en Gaza ante las críticas israelíes
En la nota de prensa se hace “un llamado urgente a las autoridades israelíes y al liderazgo de Hamás a acoger el plan de paz y poner fin a la catastrófica situación humanitaria en Gaza y al sufrimiento de la población civil, que afecta a miles de personas inocentes».
“Es esencial la colaboración de todas las naciones que promueven la paz para evitar la continuación del derramamiento de sangre y la liberación de los rehenes. Solo a través de un esfuerzo conjunto y comprometido podremos garantizar un futuro donde todos puedan vivir en armonía y seguridad”, agregó la Cancillería.
El Gobierno estadounidense está impulsando este martes en la ONU la propuesta de tregua entre Israel y Hamás con una resolución en el Consejo de Seguridad, en un nuevo intento de que se superen así las reticencias del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu y que también sea aceptada por Hamás.
Puedes leer: Israel defiende su nueva propuesta de tregua; dice permitirá cumplir sus objetivos militares
Se trata de una resolución breve, de cinco puntos, en la que no se exige a las partes una tregua inmediata sino que apunta que “el acuerdo anunciado el 31 de mayo (…) permitirá un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de las áreas pobladas de Gaza, la liberación de rehenes, un incremento de ayuda humanitaria, la restauración de servicios básicos y el retorno de los civiles palestinos al norte de Gaza».
El proyecto de resolución se cruza con otro impulsado por Argelia y que lleva ya varios días circulando entre los 15 miembros del Consejo.