Las últimas decisiones ratifican que Haití no se trata de una espinita, sino de un problema muy serio que tiene el Gobierno de la vecina nación con República Dominicana. Los conflictos migratorios no justifican los obstáculos ni los golpes bajos protagonizados por las autoridades haitianas contra un país que ha sido solidario con sus vicisitudes.
El Gobierno dominicano ha tenido que llamar a consulta a su embajador tras la descortesía del vecino Estado, al margen de otras consideraciones, de suspender el transporte terrestre de mercancías desde esta parte de la isla sin una comunicación oficial. No es lo que se estila ni el trato que merecen los dominicanos.
Si se ha interrumpido el diálogo entre los dos países para abordar diferentes problemas ha sido por el desinterés, para colmo sin explicaciones, de las autoridades haitianas. Pero con otro agravante: los acuerdos comerciales y en cualquier otro aspecto terminan rompiéndose sin que medie una causa aparente o justificada.
Lo que se ha visto es que los haitianos nunca han hablado con claridad y que ante cualquier simpleza suelen recurrir a una coartada para victimarse. Los muchos encuentros que se han efectuado para fortalecer los vínculos no han dado los mejores resultados.
Haití, como segundo socio comercial, es un mercado importante para República Dominicana, pero no el único. Y su presidente Michel Martelly debe entender que todos no solo han reconocido, sino que han apoyado la soberanía de este país para definir y aplicar su política migratoria.
Las autoridades haitianas tienen que jugar limpio para limar asperezas y superar cualquier obstáculo que afecte las relaciones diplomáticas, comerciales o de cualquier otra índole con este país. Con zancadillas, trapisondas o golpes bajos no se van a resolver, sino a agravar las diferencias.
Desconcierta que el Gobierno tuviera que llamar a su embajador, porque Haití tomó una decisión sin respetar los canales diplomáticos. ¿Qué le costaba comunicar una medida que de antemano sabía que no sería bien recibida en este país?