El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) informaron este martes que están tratando con terapias preventivas con Isoniacida las ocho enfermeras y médicos del hospital José María Cabral y Báez, a los que se les detectó tuberculosis, y se toman medidas con el personal de salud de nuevo ingreso en los centros de salud, y que a los enfermos les otorgó licencia médica de 15 y 30 días, según su evolución.
Altagracia Guzmán Marcelino y Nelson Rodríguez Monegro, ministra y director del SNS, dijeron que en el personal del Cabral y Báez, y otros hospitales se realizan búsquedas activas de casos vía aplicación molecular rápida efectividad que alcanza el 98% de sensibilidad o capacidad de detección.
Indicaron que todo caso probable y confirmado recibirá tratamiento específico, según el esquema establecido por el Programa Nacional de Control de Tuberculosis.
“El MS y el SNS realizan una investigación descriptiva que incluye la caracterización completa de los casos y sus contactos, además, se propone completar la búsqueda activa institucional y comunitaria para identificar posibles casos en personas expuestas.