Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que podría “involucrar” de alguna manera a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el futuro político de Venezuela.
La afirmación fue realizada durante una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su retorno al poder, luego de la reunión que sostuvo la semana pasada en la Casa Blanca con Machado, quien le obsequió la medalla de su Premio Nobel de la Paz.
“Una mujer increíblemente amable hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo”, expresó Trump.
Puedes leer: Trump afirma que ningún presidente ha hecho más por la OTAN
Cambio de postura hacia Venezuela
El mandatario republicano se refirió a su relación previa con Venezuela, asegurando que el país enviaba a Estados Unidos “narcotraficantes y prisioneros”, situación que dijo cambió tras la captura del expresidente Nicolás Maduro.
“Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela”, sostuvo Trump, al tiempo que afirmó estar “trabajando muy bien” con el nuevo Gobierno encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro.
Interés petrolero estadounidense
Trump indicó que compañías petroleras estadounidenses se están preparando para realizar “inversiones masivas” en Venezuela, país que según afirmó posee más reservas de petróleo que Arabia Saudí.
Exclusión de Machado del proceso de transición
El pasado 3 de enero, fuerzas estadounidenses depusieron a Nicolás Maduro durante un operativo militar que culminó con su captura y la de su esposa, Cilia Flores, ambos trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
Tras el derrocamiento, Trump anunció que Estados Unidos gobernaría en Venezuela y respaldó al Gobierno de Delcy Rodríguez, asegurando que cumple con las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero.
Hasta el momento, María Corina Machado ha sido excluida formalmente del proceso de transición, debido a que Estados Unidos considera que no cuenta con el respaldo interno suficiente para liderar el país.

