Mundo

Trump vuelve a comparar sus causas penales con muerte de Navalni

Trump vuelve a comparar sus causas penales con muerte de Navalni

El ex presidente estadounidense y actual candidato presidencial republicano Donald Trump habla con la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, durante un ayuntamiento de Fox News en Greenville, Carolina del Sur, EE.UU., el 20 de febrero de 2024. Trump se postula contra la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en el partido republicano de Carolina del Sur. Primarias presidenciales, previstas para el 24 de febrero de 2024. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), volvió a comparar este martes su complicada situación legal con la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Durante una entrevista en la cadena Fox News, el exmandatario aseguró que el reciente fallo en su contra en un tribunal de Nueva York “es una forma de Navalni”.

El opositor murió la semana pasada en una remota prisión ártica, acusado de extremismo por el Kremlin. En 2020 sobrevivió a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok.

Puedes leer: Trump compara muerte de Navalni con “lo que está sucediendo” en EEUU

Trump, que tardó 72 horas en pronunciarse -con un mensaje en redes sociales- sobre la muerte de Navalni, no mencionó al mandatario ruso, Vladímir Putin, al que los principales líderes occidentales, y en especial el presidente estadounidense, Joe Biden, acusan de lo ocurrido.

Tampoco condenó el fallecimiento en prisión del opositor, de quien dijo que era una persona “muy valiente”.

Trump vuelve a comparar sus causas penales con muerte de Navalni
El expresidente estadounidense y actual candidato presidencial republicano Donald Trump (i) habla con la presentadora de Fox News, Laura Ingraham (d), durante un ayuntamiento de Fox News en Greenville, Carolina del Sur (EE.UU.), el 20 de febrero de 2024. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El exmandatario, al igual que hizo en un mensaje el lunes en su red social, Truth Social, optó directamente por comparar el destino de Navalni con la situación política y judicial en Estados Unidos.

“Es algo horrible, pero también está sucediendo en nuestro país”, dijo el republicano, que aprovechó para volver a criticar la sentencia dictada el pasado viernes por un juez en Nueva York que le obliga a pagar una multa de 355 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar.

El exmandatario repitió además su afirmación de que las cuatro causas penales en su contra y sus juicios civiles son parte de un complot para echarlo de la política.

Trump, que es el principal candidato a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, se ha referido en varias ocasiones a su buena relación con Putin, y suele destacar en sus discursos que si finalmente es elegido presidente acabará con la guerra de Ucrania en 24 horas.