Judicial Noticias importante

TSA aplaza hasta el martes caso tarjeta

TSA aplaza hasta el martes caso tarjeta

El presidente interino del Tribunal Superior Administrativo(TSA), Diómedes Villalona

El presidente interino del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diómedes Villalona, aplazó para el martes el conocimiento de una “medida cautelar” que busca anular la resolución del Ministerio de Salud Pública que establece la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 en centros comerciales y lugares públicos.

El tribunal dio un plazo hasta el martes para que las partes depositen sus escritos conclusivos, lo que dejaría al tribunal en estado de fallo.

Con el recurso, incoado por el exdiputado Carlos Peña se busca, vía procedimiento administrativo en el TSA, que se declare nula la resolución de Salud Pública.

Los abogados del accionante (demandante) solicitaron al tribunal que suspenda de manera provisional los artículos tercero y cuarto de la resolución.

“Esperamos que la justicia dominicana le quite esta presión a la población que se le ha impreso con esta resolución del Ministerio de Salud Pública, que es totalmente inconstitucional. Los que vimos ayer, en el primer día de entrar en vigencia fue una alocada forma de vivir”, dijo Carlos Peña.

Parte de los abogados en la audiencia celebrada por el TSA para conocer un recurso contra la resolución de la tarjeta de vacunación.

En tanto que la defensa del Ministerio de Salud Pública, sustentada por el abogado Cristóbal Rodríguez adujo que anular la resolución constituiría un atentado a la salud, ya que la covid-19 ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas y ha contagiado más de 442 millones de personas en el mundo y, que en República Dominicana ha causado la muerte a más de 4,100 ciudadanos.

Puede seguir leyendo: TSA conoce acción contra tarjeta de vacuna

“El entorpecimiento al proceso de vacunación es un atentado a la estabilidad del sistema de salud y al sistema económico de la República Dominicana”, adujo el especialista en Derecho Constitucional.

Rodríguez precisó que la Constitución expresa claramente como se restringen los derechos, y que todas las disposiciones constitucionales establecen la preservación de la salud de la colectividad.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete