Judicial

TSA deberá decidir proyecto de cabañas

TSA deberá decidir proyecto de  cabañas

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) deberá decidir en los próximos días si ordena la paralización de los trabajos de un proyecto turístico que se ejecuta en un área protegida del Parque Nacional del Este, en Bayahíbe, provincia La Altagracia.
Ayer la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas depositó en el TSA una demanda en nulidad y solicitud de medida cautelar de urgencia, que persigue anular el permiso ambiental mediante el cual el ministro de Medio Ambiente autorizó al proyecto Bayahíbe, que consta de 96 cabañas en la zona costero-marina Parque Nacional del Este, propiedad del empresario español Pepe Hidalgo.

La entidad no descartó someter a la justicia al ministro Ángel Estévez por autorizar el permiso ambiental número 3771-19 que emitió el 14 de este mes y que no solamente viola la Constitución y las leyes de Medio Ambiente y Sectorial de Áreas Protegidas, sino también el DR-Cafta en su capítulo XVII. Más de 4 mil metros cuadrados han sido impactados en esa área protegida.

Solicitaron una medida cautelar que suspenda de inmediato el permiso de Medio Ambiente y la paralización de los trabajos.
“Esa masa de bosque que además es una reserva natural de agua para el consumo de habitantes, es visitada por alrededor de 1,300,000 turistas que le dejan beneficios al fisco por alrededor de RD$200 millones al año, y por si fuera poco, está en la lista tentativa de la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, señaló.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica