TSE se encuentra deliberando sobre recurso incoado por Leonel contra la JCE

TSE


Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) se encuentra en estos momentos deliberando sobre el recurso incoado por el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández contra la Junta Central Electoral (JCE), a fin de que se abstenga de declarar a Gonzalo Castillo ganador de las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo 6 de octubre, por alegado fraude en su contra.

El recurso también es contra Castillo y contra el propio PLD del cual Fernández es el presidente. Como parte de los alegatos, la parte demanda pide al TSE declararse incompetente de conocer el recurso, ya que la JCE aún no se ha pronunciado sobre los plazos que le otorga la ley de partidos, que son cinco luego de celebradas las elecciones.

Mientras que los abogados de Fernández, entienden lo contrario y emplazan al TSE a ordenar a la JCE que se abstenga de declarar oficialmente ganador a Castillo hasta tanto no se cumple con su demanda de realizar una auditoría técnico-forense a los equipos y al software utilizado en las referidas elecciones internas del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRD).

Fernández demandó de la JCE, mediante instancia del 8 de este mismo mes, la conformación de una comisión técnica bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la embajada de los Estados Unidos.

Según el cómputo final de la JCE, Fernández obtuvo 885,233 votos, frente a 911,923 de Castillo.