República Dominicana participó en la modalidad de País Invitado de Honor en la recién finalizada Vitrina Turística de Anato, considerada el evento comercial más importante del turismo en Colombia.
Durante la noche del pasado miércoles 28 de febrero, día inaugural de la feria en la que durante tres días confluyen todos los empresarios del sector en Bogotá, el ministro de Turismo, David Collado presentó ante una audiencia expectante los significativos logros del país que se ha convertido en el referente post pandemia a imitar ante los ojos del mundo.
Las extraordinarias cifras presentadas por Collado en un Road Show llevado a cabo ante representantes de agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y empresas turísticas, arrancaron aplausos y loas de los cientos de invitados a dicha actividad en un importante hotel bogotano.
Collado visibilizó los principales atractivos de La Novia del Atlántico, futuras inversiones en otros polos como el proyecto Punta Bergantín, para posteriormente realizar un recorrido audiovisual por Santo Domingo, Bayahibe, Samaná y el destino Punta Cana- Bávaro, donde destacó las 55 playas, 20 casinos, 556 restaurantes, que posee, siendo el receptor del 57% de los turistas que llegan a República Dominicana.
Recordó que en el 2022 llegaron 88.193 dominicanos a Colombia, lo que significó un crecimiento del 167%, respecto a 2019 y ese mismo año salieron 258.856 colombianos hacia República Dominicana, lo que indica un crecimiento del 154% si se compara con 2019. Al destacar números que reflejan que los colombianos en un 57% van a Punta Cana, de un 15 a 12% a Santo Domingo y luego a los otros polos turísticos de República Dominicana, el ministro dijo que este año corresponde mostrar dónde inició el turismo, que es Puerto Plata.
Uno de los puntos altos de la jornada, al introducir a La Novia del Atlántico y sus atractivos turísticos fue cuando el joven ministro tuvo un gesto propio de las acciones de un estadista al elevar la cultura musical dominicana como parte de las ofertas de Puerto Plata, con el evento ADN Bachata World Festival, brazo importante del turismo musical que se desarrolla en el país.
El ADN Bachata World Festival cada año convoca a los principales bailarines internacionales de bachata, logrando atraer aficionados de diversas naciones del mundo, mayoritariamente europeos, durante cuatro días.
Tras los 10 millones de turistas alcanzados el pasado año la meta del ministro este año es desarrollar el turismo deportivo en todas sus expresiones y, sin duda alguna, también apostar al turismo cultural. Sería el primero en hacerlo.