La Escuela de Organización Industrial (EOI), trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el sector turístico y el liderazgo femenino, sin olvidar su apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la administración, según el director general de esta escuela de negocios española, Juan Ignacio Díaz Bidart.
Al finalizar la visita que realizó esta semana a Santo Domingo, Díaz Bidart se refirió en declaraciones a EFE a esas iniciativas sobre turismo en respuesta a la mayor cualificación que demandan los hoteles, con posgrados en formación profesional y cuadros medios y altos y también en políticas públicas para diversificar la oferta turística.
Estos proyectos cobran especial importancia en República Dominicana, dado el peso que el sector turístico tiene en el país caribeño, donde en 2022 contribuyó al 25 % del producto interior bruto (PIB).
También te podría interesar: Experta española insta a países en desarrollo a dinamizar la capacitación
De hecho, Díaz Bidart abordó la necesidad de la formación en el ámbito turístico con el viceministro de Relaciones Internacionales de la cartera dominicana de Turismo, Carlos Andrés Peguero.
En República Dominicana, la EOI, afirmó Díaz Bidart, “tiene un prestigio que nos ha hecho ir creciendo no solo en el sector privado, sino también en el público».
Así lo demuestran las reuniones que estos días mantuvo en Santo Domingo el director general de la EOI, además de con Peguero, con el ministro dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
También firmó convenios para la realización de las maestrías en Gestión de la Calidad y en Gestión Hospitalaria con el titular dominicano de Administración Pública, Darío Castillo.
Otro punto importante en la agenda de su visita a República Dominicana fue el liderazgo femenino, con la experiencia de España al respecto, un asunto que abordó con la organización empresarial Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), de cara a futuros programas.
La EOI, explicó su director, tiene especialmente presente al alumnado “milenial” y de la generación Z, por lo que en la actualidad presta gran atención a la formación sobre igualdad, sostenibilidad y digitalización.
Esta escuela de negocios tiene una relación con República Dominicana que se remonta a 2003 y, desde entonces, más de 4.000 personas se han formado con la EOI gracias a acuerdos de colaboración con diferentes ministerios para apoyar la productividad del país, unos alumnos online que se muestran en su práctica totalidad satisfechos con la experiencia
Si bien República Dominicana es el principal cliente de esta escuela en la región, también está presente en Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y México y ahora la EOI desea “ampliar su presencia en América Latina con escuelas tanto privadas como públicas”, concluyó Díaz.